El dilema de Saladino en el salto largo

Actualizado
  • 14/08/2011 02:00
Creado
  • 14/08/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO. Para hablar del atletismo, creo que sería un tanto egoísta de mi parte no compartir con ustedes, selectos lectores, l...

COCTEL DEPORTIVO

Para hablar del atletismo, creo que sería un tanto egoísta de mi parte no compartir con ustedes, selectos lectores, la razón por la cual no solo es el deporte número uno de los Juegos Regionales u Olímpicos, sino de sus virtudes de haber transformado la vida de muchos jóvenes de ambos sexos, de la pobreza a la riqueza. Esto se debe a ese gran visionario el Dr. Primo Nebiolo, que ascendió la presidencia de la IAAF en 1981, con una mentalidad diferente, y transformó un deporte con un ingreso anual de 250 mil USD a 50 millones y con un gran apoyo de la radio y TV.

Al mismo tiempo era de opinión de que si aumentaba los ingresos de la IAAF, los atletas debían recibir parte de esa bonanza económica. Fue por ello que en el Campeonato Mundial de 1995 se reemplazó las medallas por autos Mercedes Benz a los ganadores, y en el CM de 1997, los premios fueron en dinero. También para las estrellas, sancionó la bonificación o pago de cuota de presentación a las máximas estrellas del atletismo. No se detuvo allí, pues, introdujo bonificaciones por establecer una marca mundial, y los premios en los eventos llamados Gran Prix. Estos incentivos mantuvo a atletas como Carl Lewis activo hasta los 35 años, y Sergey Bubka, ese fenómeno del salto con pértiga hasta los 32 años. Además de los premios, cobraban $100 mil de cuota de presentación.

Esta misma oportunidad se le ha presentado a Irving Saladino para sacar provecho de su talento natural y ganar dinero como lo están haciendo las estrellas del atletismo. Comenzó a transitar por esa vereda en marzo de 2006, en Moscú, con su salto de 8.29 metros, ocupando el 2º lugar en el ‘CM’ Bajo Techo y el premio de 20,000.00 USD. Siguió con sus triunfos en eventos de Gran Prix y en especial en 5 de las 6 pruebas de la ‘Liga de Oro’ 2006, que además del premio de 8,000.00 por cada triunfo, le tocó la 5ª parte del botín de 500,000.00, repartido entre los 6 ganadores. A Saladino le tocó la suma respetable de $83,333.33. En el 2006 su ingreso total superó los 200 mil. En el 2007 pese a que se decía que Saladino tenía un patrocinio de Nike y de un Casino, las condiciones eran un misterio. El presidente de la FEPAT, Dr. Sasso, mantuvo ocultó hasta que el Coctel lo divulgó, que Saladino estaba representado por la Empresa ‘Global Sports Communications’ de Holanda. Aún es un secreto los beneficios de ese patrocinio como se ven en otros atletas. En el 2007 los ingresos comenzaron a declinar. La suma más grande ganada en el 2007 fueron los $60 mil en el CM de Atletismo en Osaka.

En el 2008 surgieron las lesiones frecuentas, acompañadas de excusas, y sin buscar una solución a largo plazo. No participó en el XII ‘CM’ Bajo Techo 2008, en España, donde podía ganar $40 mil. Poco a poco fue mermando su rendimiento, pero tenía a su favor la crisis profunda del salto de longitud . Esto favoreció a Irving en los JO de Beijing. Ganó la medalla de oro con un salto de 8.34 metros, la más baja en las últimas 4 olimpiadas. No es justo que Saladino hable de retirarse, inclusive a un año de los JO, diciendo según los diarios, que es por la falta de apoyo del Gobierno, lo que no es cierto. Ningún atleta que recuerde ha recibido un apoyo de más de 6 mil al mes, y en un deporte donde el atleta recibe dinero cuando gana.Saladino y los que lo rodean, deben meditar que el triunfo, y máxime en el salto de longitud que envuelve estrategia y psicología para intimidar al adversario, se ausenta cuando no está presente la motivación y concentración. Las excusas jamás resolverán estas fallas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones