Un 2023 lleno de conquistas

Actualizado
  • 28/12/2023 11:56
Creado
  • 28/12/2023 09:42
Equipos como los Denver Nuggets, Texas Rangers o la selección femenina de España se coronaron por primera vez en su historia

El 2023 perdurará en la memoria de muchos deportistas, siendo este un año mágico para muchos equipos de diferentes disciplinas. Un año como este podría ser calificado como antes y después para algunos equipos, ya que lograron gestas importantes en sus respectivos torneos.

Por primera vez en su historia; equipos, como los Denver Nuggets, Texas Rangers, el Manchester City, Vegas Golden Knights y las selecciones femenina de España y de baloncesto de Alemania lograron su mayor conquista y ser campeones por primera vez en su historia dentro de sus respectivas competiciones.

La revancha del Manchester City

Empezaremos por los sky blues. El Manchester City ha sido conocido por un equipo importante dentro de las competiciones domésticas; llámese Premier League, FA Cup o la Carabao Cup. Sin embargo, su gran deuda radicaba en llevarse la UEFA Champions League.

De la mano de un técnico experimentado como lo es Pep Guardiola y jugadores importantes, como Ilkay Gündoğan (hoy en el FC Barcelona), Bernardo Silva, Erling Haaland, Jack Grealish, Rodri Hernández y muchos más lograron la tan ansiada orejona en Turquía el pasado 10 de junio contra el Inter de Milán gracias a un solitario gol del español Rodri.

El club inglés probó las mieles europeas y se coronó por primera vez dentro del torneo más importante de Europa a nivel de clubes. Gracias a esta conquista obtuvieron el boleto a la Supercopa de la UEFA y al Mundial de Clubes de la FIFA, cuyos torneos también ganaron poco tiempo atrás. Vale la pena destacar que en la temporada 2020-2021, el Manchester City disputó la final en Oporto contra el Chelsea y perdieron por la mínima de 1-0.

Las finales fueron para los Denver Nuggets

En la National Basketball Association (NBA) hubo un equipo que sorprendió a más de uno y estos fueron los Denver Nuggets. Esta franquicia tuvo una importante temporada, fueron el tercer equipo con menos derrotas (29) a lo largo de toda la temporada regular. Tan solo los Milwaukee Bucks (24) y los Boston Celtics (25) tuvieron menos derrotas que los Nuggets.

Siendo líderes de la Conferencia Oeste con 53 victorias, clasificaron directamente a la postemporada; dejando en el camino a Minnesota Timberwolves, a los Phoenix Suns, venciendo a Los Ángeles Lakers en la final de la Conferencia Oeste y por último en Las Finales vencieron a Miami Heat en el quinto juego (4-1).

El serbio Nikola Jokic fue una pieza fundamental para que los Nuggets llegaran por primera vez en su historia a Las Finales de la NBA, así como también conseguir su primer anillo de campeonato. Como dato adicional, Denver se había quedado a las puertas de Las Finales en cuatro ocasiones tras perder la serie de la Final de Conferencia Oeste, tres de estas contra Los Ángeles Lakers.

Los Texas Rangers y su primera Serie Mundial

Otro equipo que recibió su primer anillo de campeonato fueron los Texas Rangers de la Major League Baseball (MLB). Los texanos lograron una ronda bastante regular y para llegar a la Serie Mundial tuvieron que pasar por la Serie de Comodines.

Los Texas Rangers celebraron por todo lo alto su primer título de Serie Mundial.

En temporada regular finalizaron segundos en la División Oeste de la Liga Americana con un récord de 90-72, por detrás de los actuales campeones en ese entonces, los Houston Astros. Estando ya en la postemporada, establecieron una importante marca de 11-0 como visitantes y avanzar así a lo que sería su tercera Serie Mundial en su historia (2010, 2011 y 2023).

Las víctimas de los Rangers fueron los Tampa Bay Rays (2-0), Baltimore Orioles (3-0), Houston Astros (4-3) en la Serie de Campeonato y por último derrotaron a los Arizona Diamondbacks (4-1).

La NHL tiene un nuevo campeón en su historial

La Stanley Cup es el trofeo que los equipos de la National Hockey League (NHL) esperan obtener cada temporada. En este 2023 fue el turno de Vegas Golden Knights. Este título lo hace más valioso ya que es el primer la primera Stanley Cup que el equipo dispondrá en sus vitrinas de trofeos.

Los Vegas Golden Knight lograron este año una gesta que no se había visto en mucho tiempo en la historia de la NHL. Se convirtieron en el equipo expansión, fuera de los Original Six, en ganar el campeonato más rápido desde su creación, superando lo logrado por los Philadelphia Flyers cuando ganaron la Stanley Cup en la temporada 1973-1974. Vale la pena destacar que los Golden Knights apenas llevan seis años de vida (2017).

En la serie de campeonato se enfrentaron a los Florida Panthers y lograron el campeonato en el juego cinco (4-1).

España estrena parche como campeona del mundo

A nivel de selecciones, un equipo que dejo mucho de que hablar en los últimos meses fue la selección femenina de España. Su campeonato en Australia por la Copa Mundial Femenina de la FIFA estuvo manchado por acciones de terceros que ya a estas altura no vale la pena seguir recordando, por lo que nos centraremos en la importante gesta logrado por las seleccionadas.

Aitana Bonmatí celebrando su título con España.

Las españolas llegaron al Mundial con importantes expectativas y más al compartir grupo con una potencia futbolística de esta rama como lo es Japón. España logró clasificar como segunda del grupo C tras sumar seis puntos de nueve posibles.

Su única derrota del torneo contra las japonesas, forzó a que España clasificara como segunda del grupo y tuviera que jugar los octavos de final contra Suiza. No tuvieron piedad y golearon a las suizas 5-1 con una gran actuación de la actual mejor jugadora del mundo, Aitana Bonmatí. Sus siguientes rivales fueron Países Bajos, Suecia y en la final tuvieron que verse las caras contra Inglaterra.

Con un solitario gol de Olga Carmona, España sumó su primera estrella a nivel mayor y se llevaron la Copa Mundial a casa por primera vez en su historia.

Vale la pena destacar el importante ascenso de las españolas en los últimos ocho años, ya que antes de esta justa mundialista en Australia y Nueva Zelanda, España tan solo había clasificado a dos mundiales (Canadá 2015 y Francia 2019), quedando fuera en la fase de grupos en su estreno mundialista y siendo eliminadas en los octavos de final en tierras francesas. Antes del Mundial 2023, España tan solo había ganado un partido mundialista y fue contra Sudáfrica en Francia 2019.

La gesta de Alemania en el Mundial de baloncesto

No se podía dejar fuera de este listado a la selección de baloncesto de Alemania. Su gran actuación en la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA causó mucho ruido al eliminar a Estados Unidos en las semifinales del torneo.

De manera invicta, Alemania consiguió su primer título mundialista y su juego desplegado en cada uno de los partidos hizo ilusionar a toda una nación. Su prueba de fuego llegó al momento de enfrentarse a la siempre potencia de Estados Unidos, pero esto no dejó intimidar a Alemania, que con un marcador de 113-111, se llevaron el boleto a la final contra Serbia.

Antes de jugar contra los serbios, Alemania jugo la primera fase de grupos contra Australia, Japón y Finlandia. Luego en la segunda ronda, derrotaron a Georgia y a Eslovenia. En las eliminatorias dejaron en el camino a Letonia, a la ya mencionada Estados Unidos y por último se coronaron contra Serbia. Gracias a este título, Alemania se clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024.

El 2023 fue un completo éxito para estos equipos, sin embargo, conociendo lo competitivo que es el mundo del deporte se espera que no sea el único título que conquisten estos equipos los próximos años y puedan agrandar sus vitrinas de trofeos.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus