Macré, otra vez el piloto a vencer

Actualizado
  • 02/01/2012 01:00
Creado
  • 02/01/2012 01:00
PANAMÁ. Acabar con la supremacía que ha ejercido Alberto ‘Beto’ Macré y su tropa de Chiriquí en al menos cuatro de los últimos cinco cam...

PANAMÁ. Acabar con la supremacía que ha ejercido Alberto ‘Beto’ Macré y su tropa de Chiriquí en al menos cuatro de los últimos cinco campeonatos, será la difícil misión que tendrán los otros 10 técnicos y sus provincias, a partir del 5 de enero, cuando arranque el XLIII Torneo Nacional de Béisbol Juvenil ‘Copa Caja de Ahorros’.

Macré, quien le ha dado a su natal Chiriquí cinco coronas juveniles —tres de ellas de forma consecutiva— es el segundo timonel con más títulos en estas lides, solo superado por el capitalino Cristóbal ‘Toba’ Girón, ganador de ocho copas.

Con excepción del veragüense Roberto ‘Tito’ Aizprúa, quien guió de forma sorpresiva y magistral al campeonato a la ‘tribu india’ en la cita 2010, los demás estrategas que verán acción en la cita 2012 aún no saben lo que es levantar un trofeo de campeón nacional juvenil.

El veterano mentor ha ganado los certámenes 2005, 2007, 2008, 2009 y 2011, solo no pudo festejar el título en 2006, tras caer contra ese trabuco de Veraguas, que lideraba el ahora grandes ligas Rubén ‘Rookie’ Tejada.

Para la campaña 2010, Macré se encargó del equipo mayor chiricano y le pasó la novena juvenil a Juan Pringle, quien tomó la decisión de abandonar el barco en semifinales, luego que la Liga Provincial de Chiriquí decidiese reemplazar a uno de sus asistente y traer a ‘Beto’, en un intentó para revivir a un tricampeón que ya estaba herido de muerte por Panamá Metro.

Esos campeonatos le dan a Macré una hoja de vida muy superior, en comparación con las de sus otros 10 colegas, y eso sin contar el tricampeonato al que llevó a Chiriquí en los torneos mayores del 1993 a 1995.

LOS RIVALES DE PELIGRO

Sin embargo, y aunque el timonel nacido en Puerto Armuelles goza de una carta de presentación ganadora, tiene a por lo menos cuatro instructores con los conocimientos suficientes y vasta experiencia para elevar a la cúspide a sus respectivas provincias.

El herrerano Manuel Rodríguez, máximo jonronero en la historia de la pelota nacional con 140 cuetazos de vuelta completa, salta a la vista con la principal amenaza para frenar el paso dominante de Macré y sus equipos en seis de los últimos siete años.

Rodríguez estará al frente de la tropa de Herrera por cuarta temporada seguida y sus aspiraciones no son más que ser campeón, luego de haber perdido del pasado verano contra Chiriquí.

Previo al 2011, Rodríguez había guiado a Herrera en el 2009 hasta las semifinales y en 2010 avanzaron hasta la ronda de los mejores seis.

Aurelio González también tiene las riendas de Los Santos por cuarta campaña seguida y con nueve jugadores que repiten del torneo 2011, para el 2012 están entre el paquete de favoritos.

En el 2009, año de su debut, González y los santeños llegaron hasta la gran final, pero sucumbieron frente a los chiricanos.

De la capital, el expelotero y laureado técnico de Pequeñas Ligas, José Murillo III, se estrena en la categoría juvenil al frente del siempre favorito Panamá Metro.

En su currículum, Murillo III tiene como principal logro un campeonato del mundo Preintermedio en Taylor, Michigan, Estados Unidos, con el equipo de 13 y 14 años de Curundú.

Por su lado, ‘Tito’ Aizprúa vuelve luego de coronar campeón a Veraguas en el 2010, cuando contra todo pronóstico y con un plantilla modesta venció a los capitalinos en la final.

No obstante, el año pasado Aizprúa no volvió con los indios, debido a grandes aspiraciones económicas.

EL RESTO DE LOS TIMONELES

Los demás técnicos que tendrán la responsabilidad de dirigir al resto de las provincia son: Olmedo Fonseca (Bocas del Toro), Willie Rodríguez (Darién), Gaspar Acevedo (Chiriquí Occidente), Eric Rodríguez (Coclé), Hipolito Ortiz (Colón) y Vernon Villarreal (Panamá Oeste).

A destacar que ninguno de estos seis timoneles repite del pasado campeonato, cuando sus novenas no pasaron de la ronda regular.

Acevedo, de Occidente, es un piloto curtido en los torneos de Pequeñas Ligas.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus