El desempleo se incrementó un 0.9%

Actualizado
  • 02/07/2015 02:00
Creado
  • 02/07/2015 02:00
El mayor número de desempleados se registró en el sector de la construcción, según cifras oficiales

De marzo de 2014 a marzo de 2015, la tasa de desempleo aumentó 0.9%, revela la última encuesta del mercado laboral elaborada por la Contraloría General de la República.

En marzo de 2014, la tasa de desempleo en toda la República de Panamá alcanzaba al 4.3% de la fuerza laboral disponible. Un año después, el porcentaje de ocupados se ubicó en 5.2%.

De acuerdo con el reporte oficial, en marzo de 2014 se contabilizaron 76,126 desocupados, pero en el mismo mes de 2015, la cantidad de desocupados ascendió a 94,518 personas. Esto quiere decir que, durante el último año, el número de personas adicionales que se sumaron a las filas de la desocupación sumaron 18, 392.

Durante marzo de 2014 a marzo de 2015, las actividades económicas donde más aumentó el número de desempleados fueron: construcción, donde la cantidad de desocupados se incrementó en 3,682 personas, y en el comercio, donde se expandió el desempleo a 3,037 nuevas personas.

Roderick McGowen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), aseveró que los empleos perdidos en el sector son consecuencia de los retrasos en los trámites de permisos de construcción.

‘Esperamos que una vez se solucione el problema con el Municipio de Panamá y la burocracia sea controlada, se recuperen los puestos laborales perdidos', manifestó McGowen.

Otras actividades de la economía donde aumentó la cantidad de desocupados fueron el sector de la información y comunicación, donde los nuevos desempleados sumaron 1,128 personas, el sector agropecuario y la pesca (929 nuevos desempleados), la industria manufacturera (786 nuevos desocupados), el transporte, almacenamiento y correo (606 nuevos desempleados) y los servicios relacionados con la salud humana (507 nuevos desocupados).

En el periodo analizado, también aumento el desempleo en la actividad de explotación de minas y cantera, el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, el suministro de agua, las actividades inmobiliarias y la enseñanza, entre otras.

Las actividades donde disminuyó la desocupación fueron: los hoteles y restaurantes, las actividades financieras y de seguros, las actividades profesionales, científicas y técnicas, las artes, entretenimiento y creatividad, y las actividades de los hogares en calidad de empleadores.

Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), indicó que la sobreoferta de habitaciones ha obligado a algunos hoteles a desistir de los servicios de algunos colaboradores, por motivo se ha reflejado caída en la industria hotelera.

Para el economista Ernesto Bazán, el incremento en el desempleo ha sido producto de la ralentización de la economía, por lo que es necesario que el Gobierno Nacional busque mecanismos para activarla.

‘La asociación pública y privada sería una estrategia que fortalecería la economía de Panamá y mejoraría las perspectivas y resultados al finalizar ese quinquenio', puntualizó el economista.

==========

Roderick McGowen presidente de capac

‘ El sector de la construcción se ha visto afectado por la burocracia en los trámites legales, lo que ha repercutido en las contrataciones',

Lo Nuevo
comments powered by Disqus