Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Economía

Conato abrirá supermercado

Panamá. La instalación del primer supermercado de los trabajadores va en firme. El pasado domingo fue conformada la cooperativa que admi...

Panamá. La instalación del primer supermercado de los trabajadores va en firme. El pasado domingo fue conformada la cooperativa que administrará este novedoso proyecto comercial y detrás de ella está el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

La cooperativa será presidida por las cinco centrales obreras que integran el Conato y se estima que en nueve meses empezará a operar el supermercado, como una alternativa a los altos precios.

Actualmente se barajan dos lugares, San Miguelito y la Vía España.

El coordinador de Conato, Alfredo Graell, dijo que ya fueron realizados los estudios de factibilidad.

El supermercado de los trabajadores cuenta con el apoyo del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). El director de esta institución, Gonzalo Camberfort sostiene que cualquier iniciativa que permita llevar alimentos a precios más económicos a los panameños es bienvenida. Y expresó que el IMA está en disposición de abastecer de productos a este nuevo centro de expendio.

La propuesta del sector sindical también incluye la apertura de sucursales a lo largo del país.

La Organización Nacional de Productores Agropecuarios (Onagro), que al igual que el IMA realiza ferias populares, aplaudió la iniciativa del sector sindical. Su asesor, el economista, Alexis Soto considera que el primer paso debe ser eliminar los intermediarios y negociar directamente con los productores y allí Onagro está dispuesto a dar su aporte.

La propuesta ha sido bien recibida, ahora le queda a Conato demostrar que puede administrar adecuadamente un proyecto de esta magnitud.