Asep anuncia subsidio eléctrico

Actualizado
  • 31/08/2008 02:00
Creado
  • 31/08/2008 02:00
Panamá. El 90% de los clientes del sector eléctrico ó 636 mil 201 usuarios que consumen mensualmente hasta 500 kilovatios de energía rec...

Panamá. El 90% de los clientes del sector eléctrico ó 636 mil 201 usuarios que consumen mensualmente hasta 500 kilovatios de energía recibirán un subsidio de 6.8 millones de dólares en el precio del combustible en la tarifa eléctrica. La medida es efectiva para los meses de septiembre a diciembre del presente año.

De acuerdo al director nacional de electricidad de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Rafael De Gracia, la medida evitará que el Cargo Variable por Combustible (CVC) que le correspondería pagar a los usuarios no sea mayor de cuatro centavos el kWh para los meses de cobertura.

Sin este aporte, los clientes tendrían que pagar hasta seis centavos añade De Gracia.

Las razones para pagar seis centavos, obedecen, según el funcionario, a que el mercado aún esta sintiendo los efectos la crisis energética sufrida a principio de años cuando se tuvo que utilizar más energía térmica que hidroeléctrica, lo que aumentó el precio de la electricidad.

Según la ASEP aunque se ha mantenido una baja en los precios del combustible en el mercado internacional, los pronósticos señalan que el kWh estará aproximadamente 54% por encima del valor que tiene la tarifa básica vigente, lo cual incidirá de forma directa en un incremento en el CVC.

En junio, el presidente de la República Martín Torrijos aprobó un subsidio de $40.7 millones, $34.1 millones para la tarifa básica y 6.6 millones para cubrir el cargo variable por combustible, mismo que en este ocasión se incrementa en 6.8 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus