TPC: un año después

Actualizado
  • 01/09/2008 02:00
Creado
  • 01/09/2008 02:00
PANAMÁ. Hace exactamente un año, lo que parecía ser un acto legislativo sin gran trascendencia, fuera de la política local, se convirti...

PANAMÁ

Hace exactamente un año, lo que parecía ser un acto legislativo sin gran trascendencia, fuera de la política local, se convirtió en un asunto diplomático entre Panamá y Estados Unidos.

Hablamos de la polémica toma de posesión del diputado Pedro Miguel González a la presidencia de la Asamblea Nacional, que según los entendidos, dilató la ratificación por parte de EEUU del Tratado de Libre Comercio, llamado Tratado de Promoción Comercial (TPC) logrado entre ese país y el Estado panameño.

El asesinato del soldado puertorriqueño Zak Hernández, caso donde vincularon a González, fue la justificación que dio EEUU para posponer la ratificación del TPC firmado en Washington en junio de 2007 por el entonces ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer y Susan Schawab, embajadora y representante del United States Trade Representantive (USTR).

Un largo camino

El TPC es uno de los acuerdos comerciales que más ha hecho sufrir a Panamá.

Se trata de un trabajo de varios gobiernos que ha enfrentado tropiezos y pausas.

Hicieron falta diez rondas para lograr firmar el tratado, más de 6 millones de dólares invertidos (entre el gobierno y sector privado) y durante el proceso, de más de seis años, se dieron bajas por ambas partes.

Laurentino Cortizo, cercano colaborador del presidente Martín Torrijos y ministro de Desarrollo Agropecuario para ese entonces, renunció.

Pero no fue el único que abandonó el gobierno. Estif Aparicio, jefe negociador y Ferrer, quien firmó el TPC, dejaron sus cargos.

Después de firmado el acuerdo en Washington, en menos de un mes (11 de julio de 2007), la Asamblea Nacional ratificó el TPC con 58 votos a favor, tres en contra y una abstención. Desde esa fecha hasta ahora se puede describir como un período de espera, donde el gobierno y algunos gremios empresariales, industriales y agrícolas, lo han utilizado para prepararse.

De acuerdo a las autoridades la implementación del acuerdo servirán para que el país eleve sus estándares de calidad.+C2

Lo Nuevo
comments powered by Disqus