Temas Especiales

31 de May de 2020

Economía

Remolcadores ponen fin a huelga

PANAMÁ.En una tregua temporal terminó la huelga de cuatro horas de los remolcadores que operan en los puertos de Balboa y Cristóbal, ubi...

PANAMÁ.En una tregua temporal terminó la huelga de cuatro horas de los remolcadores que operan en los puertos de Balboa y Cristóbal, ubicados en el Pacífico y el Atlántico, respectivamente.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Servicios Marítimos, Remolcadores, Barcazas y Afines de Panamá (Sitrasermap), Luis Carlos Frutos, señaló que la huelga se hizo para demostrarle a la empresa Smit International Harbour Towage" (SIHT), la inconformidad de los trabajadores por el horario de trabajo a que son sometidos.

La principal solicitud sindical es que se regulen las horas laborales de los marinos, de acuerdo a las legislaciones nacionales e internacionales.

Frutos explicó que los cuatro tripulantes permanecen embarcados las 24 horas continuas durante cinco días, pero sólo le reconocen ocho horas regulares y cuatro de sobretiempo.

La disconformidad de los trabajdores es general. De los que votaron a favor de la huelga, 32 corresponden al área de Balboa, y 19 a Cristóbal. En ambos lugares sólo hubo dos votos nulos.

Dentro de dos días, los trabajadores designarán un representante para que participe en las negociaciones, que iniciarán con la empresa bajo la mediciación del Ministerio de Trabajo.

Esta es la segunda ocasión que los trabajadores solicitan la mediación del Ministerio de Trabajo por el mismo motivo. La tripulación de los remolcadores está conformada por un capital, un jefe de máquina y dos marinos.Hubo entre cuatro y cinco operaciones que no se lograron realizar a causa de la huelga.

El salario inicial es de $800.00 para los marinos y $1,800 para los capitales.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) brindó el servicio a los puertos afectados durante el tiempo que duró la huelga.

Este medio trató de buscar la reacción de la empresa SIHT y de los encargados de los puertos, pero hasta el momento de culminar la nota no hubo respuesta.