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- 05/09/2008 02:00
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Golfito - Costa Rica.Las autoridades del sector turístico de Panamá y Costa Rica, analizan la posibilidad de promocionar de manera conjunta los atractivos de ambos países en el mercado europeo. Así lo dio a conocer, María Amalia Revelo, subgerente y directora de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ITC).
Según Revelo, ya se han dado conversaciones entre Rubén Blades, ministro de Turismo de Panamá y su homólogo costarricense Carlos Ricardo Benavides, para tal fin.
“Tenemos destinos y atractivos que no compiten, sino que se complementan. Creemos que junto podemos atacar algunos mercados”, señaló.
El turismo en Costa Rica registra un crecimiento del 12%.
El último informe de la Contraloría General de la República reveló que la afluencia de turistas a Panamá registró en el primer semestre de 2008 un incremento del 11.4% respecto a igual periodo del año 2007.
En el caso de Costa Rica, el aumento se obedece, según Revelo, a que el país ha elegido un modelo de desarrollo turístico que no esta basado en la masificación de la actividad; sino en desarrollar una oferta de pequeñas empresas y hoteles; que permite darle una atención personalizada al visitante.
“Siendo una actividad relativamente nueva, el turismo no tiene ni 15 años de ser la actividad principal del país; y ya superó al café y al banano”, sostiene.
Los principales atractivos de Costa Rica son su biodiversidad accesible; la cual puede ser visitada por los turistas, gracias a 35 mil kilómetros de carretera que existen actualmente. El verdadero reto darle mantenimiento.
Panamá por su parte se está enfocando en un Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020, que se encuentra en su última fase y que busca, entre otras cosas, planificar la industria y ampliar los destinos.