Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Economía

Avanza estrategia turística

Golfito - Costa Rica.Las autoridades del sector turístico de Panamá y Costa Rica, analizan la posibilidad de promocionar de manera conju...

Golfito - Costa Rica.Las autoridades del sector turístico de Panamá y Costa Rica, analizan la posibilidad de promocionar de manera conjunta los atractivos de ambos países en el mercado europeo. Así lo dio a conocer, María Amalia Revelo, subgerente y directora de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ITC).

Según Revelo, ya se han dado conversaciones entre Rubén Blades, ministro de Turismo de Panamá y su homólogo costarricense Carlos Ricardo Benavides, para tal fin.

“Tenemos destinos y atractivos que no compiten, sino que se complementan. Creemos que junto podemos atacar algunos mercados”, señaló.

El turismo en Costa Rica registra un crecimiento del 12%.

El último informe de la Contraloría General de la República reveló que la afluencia de turistas a Panamá registró en el primer semestre de 2008 un incremento del 11.4% respecto a igual periodo del año 2007.

En el caso de Costa Rica, el aumento se obedece, según Revelo, a que el país ha elegido un modelo de desarrollo turístico que no esta basado en la masificación de la actividad; sino en desarrollar una oferta de pequeñas empresas y hoteles; que permite darle una atención personalizada al visitante.

“Siendo una actividad relativamente nueva, el turismo no tiene ni 15 años de ser la actividad principal del país; y ya superó al café y al banano”, sostiene.

Los principales atractivos de Costa Rica son su biodiversidad accesible; la cual puede ser visitada por los turistas, gracias a 35 mil kilómetros de carretera que existen actualmente. El verdadero reto darle mantenimiento.

Panamá por su parte se está enfocando en un Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020, que se encuentra en su última fase y que busca, entre otras cosas, planificar la industria y ampliar los destinos.