Temas Especiales

24 de May de 2020

Economía

Comienza la siembra de maíz

Panamá.—Los 300 agricultores que conforman la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de la provincia de Los Santos, esperan sembrar 1...

Panamá.—Los 300 agricultores que conforman la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de la provincia de Los Santos, esperan sembrar 11 mil hectáreas del grano este año.

La meta del principal gremio productor del país supone un incremento de 500 hectáreas en comparación al año pasado, destacó el presidente del colectivo Valentín Domínguez.

El período de siembra empezó el pasado 20 de agosto y se extenderá hasta la primera semana de octubre.

Sin embargo, esta fecha podría extenderse puesto que la región se está viendo afectada por fuertes torrenciales que han atrasado la labor de los productores.

Una vez finalice la siembra los maiceros esperan cosechar más de un millón de quintales, sin embargo, esta cifra aún no cubre la demanda local que supera los 8 millones de quintales por año.

Pero aumentar la producción no es el único reto de los productores de maíz.

Los agricultores en los últimos dos años han enfrentado un aumento del 30%, al pasar de mil a mil 500 dólares el costo de producción por hectárea.

El alza que es provocado por el aumento del diesel y fertilizantes podría empujar un incremento en el quintal del maíz según los propios productores. Se espera que una vez termine la recolección del grano y se realice un inventario de la producción total, el gremio discuta un aumento en el precio del quintal que actualmente supera los 18 dólares.

El año pasado de acuerdo con cifras del sector se sembraron 14 mil 729 hectáreas de maíz en todo el país, es decir 2 mil 215 hectáreas más que en 2006.