¿Y las refinerías?

Actualizado
  • 05/09/2008 02:00
Creado
  • 05/09/2008 02:00
Panamá.—El presidente de la República Martín Torrijos cumplió el pasado primero de septiembre cuatro años de gobierno, período en el que...

Panamá.—El presidente de la República Martín Torrijos cumplió el pasado primero de septiembre cuatro años de gobierno, período en el que su promesa de construir refinerías en el país, no se han concretado.

El mandatario insistió el 2 de mayo de 2004, ante la Junta Nacional de Escrutinio, que él durante su campaña electoral, no prometió nada que no pudiera cumplir. Pero el panorama actual, por lo menos en este tema, contradice sus palabras.

Algunos proyectos avanzan lentamente y otros se han quedado en los recuerdos no solamente de Torrijos, sino del presidente venezolano Hugo Chávez, quien el 22 de junio de 2006, durante su visita a Panamá propuso la construcción de una refinería en el país, “lo más pronto posible”.

Durante ese encuentro, Torrijos y Chávez firmaron un memorando de entendimiento para evaluar la propuesta venezolana y definir inversión y márgenes de ganancias, pero a septiembre de 2008 aún no hay resultados concretos, reconoce Wolfram González, director de la Dirección Nacional de Hidrocarburos, del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

El presidente Chávez dijo que la refinería tendría una capacidad de producción de 150 mil barriles diarios de petróleo.

La matemática no falla, Panamá podría comercializar 105 mil barriles diarios a Centroamérica, el Caribe, Asia y los Estados Unidos, generando ingresos millonarios y aseguraría el abastecimiento local, si se ejecuta esta promesa.

La Embajada de Venezuela prefirió no emitir comentarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus