Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Economía

En plena expansión

COLON. La Zona Libre de Colón (ZLC) no sólo sigue creciendo en términos de movimiento comercial, sino que dentro de dos años casi habrá ...

COLON. La Zona Libre de Colón (ZLC) no sólo sigue creciendo en términos de movimiento comercial, sino que dentro de dos años casi habrá duplicado las 400 hectáreas que mantenía en 2004.

En los últimos años dos mil 724 empresarios que operan en la principal zona franca de occidente han invertido unos 600 millones de dólares en ampliación y construcción de nuevas infraestructuras. El Ejecutivo, por su parte, ha desembolsado otros 15 millones de dólares. El crecimiento de ZLC se percibe a simple vista y el ir y venir de los turistas no cesa.

Pese a las restricciones impuestas por Colombia, que este año provocaron que se dejaran de reexportar 400 millones de dólares, durante el primer semestre de 2008 se logró un crecimiento del 8.2%, en relación a igual período del año pasado.

El movimiento comercial durante los seis primeros meses de 2008 fue de 7 mil 923 millones de dólares. De estos, 3 mil 689 millones corresponden a importaciones y 4 mil 234 millones a reexportaciones.

Ahora el objetivo está centrado en la ampliación, unas 225 nuevas hectáreas serán incorporadas a este emporio comercial.

“Hay una presión por espacio”, reconoce el director de planificación de la Zona Libre, Raúl Moreira.+2C