Cafetaleros centroamericanos exploran nuevos mercados

Actualizado
  • 16/09/2008 02:00
Creado
  • 16/09/2008 02:00
PANAMÁ. Los países de la región centroamericana, junto a República Dominicana y Jamaica han acordado desarrollar normas de origen para ...

PANAMÁ. Los países de la región centroamericana, junto a República Dominicana y Jamaica han acordado desarrollar normas de origen para el café que se produzca en la zona. La decisión se toma frente a la fuerte competencia que representa Brasil, Colombia y Vietnam.

El coordinador regional del programa de calidad de café, con sede en Guatemala, Nelson Omar Funes explicó que la estrategia es estandarizar el grano a nivel macro, que le hará posible al cliente conocer el historial del producto. Además las exportaciones el año pasadocrecieron un 15% en la región y debemos aprovechar ese repunte para hacer los cambios.

“Adicional permitirá penetrar en mercados como China, Japón y Rusia al que aún no han incursionado este grupo de países. “Replegados no logremos atraer nuevos cliente, pero si nos unimos de seguro que superaremos en producción y calidad a la competencia”, dijo Funes.

La discusión sobre las normas de origen se realizó del 8 al 10 de septiembre en el marco del IV taller de trabajo “Red de especialista en beneficio del café” realizado en Panamá.

Disminuye la producción en renacimiento

En el mercado local la producción de café no camina del todo bien.

El secretario de la Asociación de Productores del área de Renacimiento, Carlos Fuentes, destacó que este año esperan cosechar unos 60 mil quintales de café, es decir, 12 mil quintales menos si se compara con los 72 quintales cosechados en 2007. La razón de la baja se debe a que el costo de producción ha pasado de 98 dólares a 150 dólares por hectárea en los últimos dos años.

Sumado a ello los caficultores registran una producción de apenas 20 quintales por hectárea, por debajo de los niveles de Costa Rica, que rondan los 40 quintales.

A nivel nacional según estadística del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Panamá se cultivan unas 18 mil hectáreas que producen alrededor de 254 mil quintales de café por año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus