Sacudión en los mercados

Actualizado
  • 16/09/2008 02:00
Creado
  • 16/09/2008 02:00
PANAMÁ. En agosto de 2007 se inició una de las peores crisis financieras de alcance global de las últimas décadas. El epicentro ha sid...

PANAMÁ. En agosto de 2007 se inició una de las peores crisis financieras de alcance global de las últimas décadas. El epicentro ha sido Estados Unidos, pero las réplicas han alcanzado a muchas economías.

El último golpe se sintió ayer con la bancarrota del banco inversionista estadounidense Lehman Brothers que —con 613 mil millones de dólares de deuda— puso fin a 158 años de historia y creó una zozobra que se apoderó de todas las bolsas, provocando pánico en la jornada bursátil, especialmente en Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 4.31% en el índice Dow Jones de Industriales, en un lunes negro para las firmas financieras que además golpeó a Asia y América Latina.

Los efectos directos en los mercados latinoamericanos podrían sentirse en la rentabilidad de la cartera de inversiones en bancos y aseguradoras y en los fondos de inversiones con papeles emitidos por Lehman. La noticia puso a correr a todos los analistas que prevén que la crisis durará unos meses más.

Ayer mismo se anunció que la mayor empresa de corredores bursátiles del mundo, Merrill Lynch, será adquirida por el Bank of America por unos 50 mil millones de dólares, y se adelantó que la principal aseguradora mundial, American International Group, AIG, está en la búsqueda de 40 mil millones de fondos de emergencia de la Reserva Federal.+2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus