Leve desaceleración

Actualizado
  • 17/09/2008 02:00
Creado
  • 17/09/2008 02:00
PANAMÁ. El sistema bancario panameño está mostrando desaceleración en créditos otorgados al consumo personal, comercio minorista y const...

PANAMÁ. El sistema bancario panameño está mostrando desaceleración en créditos otorgados al consumo personal, comercio minorista y construcción.

Según datos suministrados por Equilibrium Calificadora de Riesgo S.A., dichos sectores están creciendo, pero a un ritmo inferior a trimestres anteriores. (Ver tabla: Sectores bancarios).

Ernesto Bazán, gerente país de Equilibrium, durante una presentación ayer sobre el comportamiento del sistema bancario, dijo que el crédito de consumo es el que más desaceleración ha mostrado y se lo atribuyó al alto endeudamiento de los panameños. Explicó además, que en los casos del crédito a la construcción y al comercio minorista, pudiera tratarse de una situación estacionaria y espera que se reviertan a finales de 2008.

Pero el comportamiento de estos créditos no ha influenciado el buen desempeño del sistema bancario que en el primer semestre de 2008 logró un crecimiento en activos productivos, principalmente colocaciones directas de 20.8% anual, alcanzando los 30 mil millones de dólares.

La calidad crediticia viene mostrando bajos índices de morosidad. La cartera pesada alcanzó a junio 2008 la tasa de 2.5%, la más baja de los últimos años. No obstante, los dinamismos mostrados en los sectores construcción y créditos personales durante los últimos trimestres podrían estar reflejando escenarios optimistas o sobreendeudamientos, explicó Bazán basado en cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

“En ese contexto, será prudencial mejorar los niveles de reservas genéricas que permitan hacer frente a los riesgos crediticios de la industria”, apuntó.

Durante el primer semestre del 2008 la utilidad neta del sistema bancario fue de 634 millones de dólares, en comparación con los 368 millones en similar período de 2007, esto muestra un incremento de 72.2%. Equilibrium prevé que la utilidad neta para el 2008 marcará un récord en las cifras bancarias, pudiendo superar los mil 200 millones de dólares frente a los 848 millones de dólares en todo el 2007.

Según la calificadora, los buenos resultados obtenidos por la banca panameña se deben principalmente al mayor volumen de cartera crediticia y al aumento en los rubros “comisiones netas” y “otros ingresos”. Además de los sectores ya explicados, Equilibrium espera que la cartera crediticia crezca en puertos, turismo e infraestructura.

Diciendo que “la banca es una buena caja de resonancia de lo que pasa en la economía”, Ernesto Bazán adelanta que existen indicios para que la economía panameña cierre el 2008 a dos dígitos, aunque reconoce que la crisis financiera mundial, que se empeoró a inicios de la semana con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, “definitivamente golpeará al sector bancario panameño directa e indirectamente”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus