Temas Especiales

26 de May de 2020

Economía

En busca de recursos

PANAMÁ. La tecnología no es el único factor que determina la competitividad de una empresa, sin embargo es imprescindible para cambiar ...

PANAMÁ. La tecnología no es el único factor que determina la competitividad de una empresa, sin embargo es imprescindible para cambiar las reglas del mercado.

El pasado jueves cuatro empresarios panameños presentaron en el Club Unión sus ideas innovadoras a 50 posibles socios, en el marco del III Foro de Ángeles Inversionistas, organizado por el Acelerador de Empresas de Panamá de la Fundación Ciudad del Saber.

El objetivo de la actividad fue identificar a futuros accionistas para estas compañías, porque sus gestores necesitan una inversión cuantiosa para concretar sus ideas.

Durante 15 minutos entre exposición y la ronda de preguntas y respuestas, Osvaldo Campos, el primero de ellos, explicó al grupo las bondades de su proyecto. Se trata de la Academia Aeronáutica y de Tecnología de Panamá, que intenta fortalecer este mercado en Latinoamérica.

Según Campos, la entidad prevé graduar 360 estudiantes en los próximos tres años, lo que representa el 12% de la demanda del sector, el cual requiere más de 3 mil profesionales en diversas áreas en Panamá.

Campos necesita 276 mil dólares para su proyecto, que representa el 30% de las acciones de la empresa.

La carrera costaría en Panamá 12 mil dólares por alumno, mientras que en EEUU ronda los 80 mil dólares.

Luego de su intervención, Fernando Márquez, gerente general de Healthy Eco Foods Inc., presentó su proyecto relacionado a la industria de los alimentos orgánicos, que de concretarse generaría en el 2010 ganancias por el orden de los 5.4 billones de dólares.

Amparado en estas cifras, Márquez propone el desarrollo de productos orgánicos, tropicales y nostálgicos (para el mercado extranjero). La inversión que requiere es de 854 mil dólares, monto que representa el 30% de las acciones de la empresa.

Ansberto Cedeño de la empresa Pan American System propuso a los presentes un dispositivo de seguridad en la base de datos de los sistemas operativos, para evitar que los sistemas se caigan. Su proyecto que requiere de 1.5 millón de dólares en inversiones y tendrá un retorno de ganancias 10 veces el monto aportado para el año 2012. Es el primer proyecto de esta índole que se promueve en el mundo, destaca Cedeño.

El sector educativo no se quedó atrás. Ryan Frazee, director ejecutivo de Lejos Learning de Costa Rica presentó un nuevo método educativo para la enseñanza del idioma español, a través de un modelo híbrido usando la internet.

Su idea requiere 250 mil dólares en su etapa inicial, luego se necesitarán 100 mil dólares más. En el 2011 se prevé ganancias de 2 millones de dólares, mientras que en el 2015 serán 8 millones de dólares.

Los resultados del III Foro de Ángeles Inversionistas, realizado en Panamá, se conocerán en tres meses.+ 2C