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26 de May de 2020

Economía

Telefónicas alistan sus motores

PANAMÁ. La telefonía móvil es un mercado muy competitivo, tanto en Panamá como en el resto del mundo. Solamente en el país genera gana...

PANAMÁ. La telefonía móvil es un mercado muy competitivo, tanto en Panamá como en el resto del mundo. Solamente en el país genera ganancias anuales por encima de los 500 millones de dólares.

Pero, en Panamá este pastel lo disfrutarán hasta este año Cable & Wireless y Telefónica Movistar. Sus nuevos competidores Claro Panamá y Digicel están cerrando con ellos los acuerdos de interconexión para iniciar una guerra comercial que promete tarifas más bajas a los consumidores.

José Torres, director país de Telefónica en Panamá reveló que ya se firmaron los acuerdos de interconexión con los nuevos operadores, pero se está a la espera de concretar la parte de logística.

En C&W, Francisco Altamirano, ejecutivo de Comunicaciones de la compañía inglesa detalló que las negociaciones de interconexión con los dos nuevos operadores avanzan con normalidad dentro de los plazos establecidos por las autoridades competentes.

Sobre este tema, Luis De La Rocca, gerente general de Digicel Panamá reafirmó el planteamiento de Altamirano, añadiendo que están en el proceso de instalación de su red a nivel nacional. Él espera iniciar operaciones en Panamá en los próximos 5 meses.

En tanto que, Claro Panamá prefiere pasar desapercibida, por lo cual no emitió comentarios. Ambos operadores deberían iniciar operaciones en el mes de octubre en Panamá y Colón, mientras que la cobertura nacional debiera ser a finales del 2008.

Guerra POR los celulares

El mercado panameño es, pese a su tamaño, un excelente negocio para los operadores de telefonía móvil. Por eso ninguna de las cuatro empresas que manejarán este negocio quieren perder o dejar de ganar alguno de los 2.1 millones de clientes de este sector.

Como parte de esta guerra por acaparar nuevos clientes, Telefónica Movistar lanzará hoy su Campaña de Compromiso “Cliente es Fan”, que busca mantener a sus 1.4 millones de usuarios distribuidos 1.1 en prepago y 300 mil en postpago y despertar el interés de nuevos consumidores.

Con esta campaña, Telefónica anunciará nuevos compromisos periódicamente. Los dos primeros de ellos incluyen la apertura de un centro de llamadas ‘call center’ para todos sus clientes que estará abierto los 365 días al año. El segundo compromiso consiste en duplicar el tiempo de vigencia de todas sus tarjetas prepagos.

La iniciativa lanzada hoy es regional, y ya se inició en Guatemala y Ecuador, se extenderá en todos los países donde Telefónica tenga sede.

Aunque no prevé disminución en los precios de los minutos de las llamadas, sí están finiquitando detalles para futuras promociones en los mensajes de textos con la llegada de los dos nuevos operadores, explica Torres.

Hoy día su tarifa por minuto es de 10 centavos.

Altamirano y De La Rocca por su parte, ven prematuro emitir detalles sobre sus promociones para liderar la guerra por el mercado móvil en Panamá. Pero, coinciden en que seguirán enfocándose por reforzar la competencia en las áreas de tecnología, mercadeo, ventas, servicio al cliente y comunicaciones. Digicel opera en 26 mercados, al igual que C&W.