Medidas podrían ser solo una ‘curita’

Actualizado
  • 26/09/2008 02:00
Creado
  • 26/09/2008 02:00
PANAMÁ. Cuando los panameños leyeron en los medios que el gobierno frenó los precios de los combustibles, sus almas vibraron de emoción...

PANAMÁ. Cuando los panameños leyeron en los medios que el gobierno frenó los precios de los combustibles, sus almas vibraron de emoción. Pero aún hay mucho por hacer. Las medidas anunciadas no son más que “curitas” que tratan de subsanar un problema, cuyas raíces principales están en el mercado internacional.

Con tono de frustración, Dany Kuzniecky, secretario de Energía hizo hincapié el pasado miércoles en este tema y alegó que aunque Panamá está sujeta a ese mercado, el gobierno puede estudiar los mecanismos para salvaguardar los intereses de los consumidores. Pero, ¿qué más se puede hacer?

Lo ideal sería encontrar la fórmula mágica para pagar nuevamente dos dólares por galón, pero es una utopía tanto para los economistas como para los voceros de las petroleras.

Francisco De Ycaza, secretario del Comité de Hidrocarburos de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham), argumenta que los precios se mantendrán altos, independientemente de las acciones del gobierno, porque se sustentan en el mercado internacional.

En tanto que, uno de los propietarios de las gasolineras in-dependientes, que prefirió el anonimato, quiere que el gobierno dispare los precios talcual como indica el mercado internacional, “porque ya estamos perdiendo entre dos y cuatro centavos por galón”.

Estas voces no son aplaudidas por el economista Rolando Gordón. Él piensa que es fundamental que a partir de la fecha, se controlen las ganancias de toda la cadena de comercialización, incluyendo a las petroleras.

Esto se debe hacer con una ley, tal y como se congelaron los precios con el Decreto Ejecutivo 58 del 22 de septiembre de 2008, dice.

El gobierno desembolsará 6 millones de dólares a las petroleras para evitar nuevas alzas en los productos refinados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus