Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Economía

Acuerdos políticos alientan a Wall Street

PANAMÁ. Once días han transcurrido desde que los mercados se estremecieron tras la noticia de la quiebra del banco de inversiones estad...

PANAMÁ. Once días han transcurrido desde que los mercados se estremecieron tras la noticia de la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brother. Desde entonces, el comportamiento de las bolsas había sido turbulento e inestable.

Pero ayer la Bolsa de Nueva York repuntó con un alza del 1.82% en el índice Dow Jones de Industriales, después que los líderes republicanos y demócratas llegaran a un acuerdo sobre los principios básicos del plan de rescate de los mercados financieros.

El plan incluye la creación de un mecanismo de supervisión del programa y pone límite a los salarios de los ejecutivos de las empresas que se beneficien de la ayuda.

La reacción positiva también se sintió en las bolsas de América Latina.

Toda la atención mundial se posó ayer sobre la crisis financiera de Estados Unidos que además logró sentar al presidente George W. Bush y a los candidatos John McCain y Barack Obama.

El plan de rescate habla de 700 mil millones de dólares, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 1,3 billones de dólares el costo de la crisis para las instituciones financieras, más de un 30% por encima de su cálculo anterior, debido a la intensificación de los problemas.

La agencia de noticias EFE reportó que el número dos del organismo, John Lipsky, dijo que con esta crisis los bancos europeos y estadounidenses perderán entre 640 mil millones de dólares y 735 mil millones de dólares por la caída del valor de sus activos, principalmente en dólares.

Según el FMI es posible que la crisis de la vivienda toque fondo en 2009, con ayuda del departamento del Tesoro, que aumentará el crédito en el mercado tras tomar control de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

Pero a pesar de todos los esfuerzos para salir de la crisis, muchos congresistas dudan del programa y están presionando al departamento del Tesoro para que incluya más mecanismos de protección del dinero de los contribuyentes. Mientras el panorama parece mejorar, los países de América Latina, incluyendo Panamá, se mantienen atentos al desarrollo del plan que se espera se concrete antes del próximo lunes. +4C