Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Economía

Merma la producción de leche grado A

PANAMÁ. De enero a julio de este año la producción de leche grado A, disminuyó 7. 9% al registrar una producción de 36. 5 millones de l...

PANAMÁ. De enero a julio de este año la producción de leche grado A, disminuyó 7. 9% al registrar una producción de 36. 5 millones de litros frente a los 39. 7 millones producidos en el mismo período de 2007, según cifras de la Contraloría General de la República.

Las intensas lluvias que se registran en la provincia de Chiriquí, que han afectado la alimentación del ganado en la mayor zona productora del país y el bajo precio que se paga por litro (44 centésimos), han acertado un duro golpe a la actividad, explica el presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), Julio César Sucre.

El gremio cree que lo justo sería un pago de 50 centésimos por litro tomando como referencia que el litro en el mercado internacional se cotiza a 60 centésimos. “Los sectores que conformamos la actividad debemos hacer cambios porque producimos 160 millones de litros al año, compramos 150 millones de litro al extranjero y nuestra demanda supera los 300 millones de litros. En lenguaje sencillo, aún dependemos del mercado extranjero para autoabastecernos”, subraya el productor.

Frank Tedman, representante de la Asociación de Procesadores de Leche de Panamá destacó que pese a la merma el precio por litro en el mercado se mantendrá entre 95 centésimos y 1.10 dólares. “Pero es necesario aumentar la producción de leche para evitar una crisis como la que atravesamos en el 2007, dijo Tedman.

EL RETO DE LOS PRODUCTORES

Tanto Sucre como el secretario general de la Asociación Nacional de Ganaderos, Euclides Díaz coincidieron, que tanto la alimentación y la genética en los animales debe mejorar.

“Si logramos dinamizar estos dos elementos nuestra producción sobrepasaría los 16 y 20 litros de leche que se obtiene hoy por vaca”, concluyeron.