Nuevas ‘hidros’ entran al mercado nacional

Actualizado
  • 30/09/2008 02:00
Creado
  • 30/09/2008 02:00
PANAMÁ. . La empresa Suez Energy Central América (SECA) filial de GDF SUEZ anunció la construcción de una nueva hidroeléctrica. Con una...

PANAMÁ.

La empresa Suez Energy Central América (SECA) filial de GDF SUEZ anunció la construcción de una nueva hidroeléctrica. Con una inversión de 400 millones de dólares generará 115 MW de energía firme.

Este proyecto hidroeléctrico consistirá en tres unidades que se construirán en secuencia a lo largo del río Chiriquí.

El pasado 9 de septiembre, la empresa fue favorecida en el proceso de licitación para la compra a largo plazo de energía eléctrica.

SECA participó por medio de los proyectos hidroeléctricos Alternegy que ofrecía 80MW en potencia en firme y Bontex con 20MW. Ambas hidroeléctricas ofertaban 0.0602 kw/h, elprecios más bajo entre las 18 propuestas.

El proyecto formará parte de un portafolio diversificado de alternativas energéticas, pues la transnacional ya cuenta con termoeléctricas operando en Panamá.

GDF SUEZ Energy International entró al mercado panameño con la adquisición, en marzo de 2007, del 51% de las acciones del complejo termoeléctrico Bahía Las Minas, el más grande del país y tiene una capacidad instalada total de 280 MW.

Esta termoeléctrica es una empresa mixta donde el Estado posee el 49% de las acciones.

Según un comunicado de la empresa, a fines del año pasado, GDF SUEZ inició la construcción del proyecto Cativá de 87 MW, para resolver una necesidad urgente de energía.

Philippe Delmotte, gerente general de GDF SUEZ Energy Central América, indicó que “con este nuevo contrato, reafirmamos el compromiso de GDF SUEZ con el desarrollo integral de Panamá” y añadió que “el consumidor final se verá beneficiado con un precio más estable, ya que se reduce la dependencia de las fluctuaciones del precio del combustible”.

La inclusión al sistema de nuevas generadoras forma parte del Plan de Expansión de Generación y de Transmisión presentado por la Comisión Energética y llevado a cabo por ETESA. Para el 2012 tienen proyectado sumar más de 748 MW de capacidad instalada al sistema.

Este programa contempla la construcción de varios proyectos hidroeléctricos y termoeléctricas, los cuales algunos ya están operando y otros están en construcción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus