Oportunidades en tiempos de crisis

Actualizado
  • 06/10/2008 02:00
Creado
  • 06/10/2008 02:00
PANAMA. Si bien cuando Estados Unidos estornuda Panamá ya no se resfría, es evidente que aún, en algo, nos contagiamos. Este es el cas...

PANAMA. Si bien cuando Estados Unidos estornuda Panamá ya no se resfría, es evidente que aún, en algo, nos contagiamos. Este es el caso de la crisis financiera que ha hecho tambalear al sistema financiero de la principal economía del planeta.

Se ha hablado mucho de esta crisis y su incidencia en Panamá, pero lo cierto es que el país está mejor preparado que nunca para enfrentar la crisis financiera internacional, por encima de muchos países de la región, y esto tiene que ver con el superávit fiscal, la existencia de un centro bancario sólido y las inversiones extranjeras que para este año rondan los 2 mil 500 millones de dólares.

Unido a esto hay que destacar en los próximos cuatro años los grandes megaproyectos, como la ampliación del Canal, la refinería, los proyectos hidroléctricos, que estarán en plena etapa de construcción. A diferencia de otras naciones los empresarios panameños tienen una visión más clara de hacia dónde va el país.

En los últimos 10 años Panamá ha reducido su dependencia comercial con Estados Unidos pasando de un 40 a un 34% el total de las exportaciones dirigidas a ese país.

El economista Horacio Estribí sostiene que el impacto será “muy leve” en la economía del país. Para Estribí la crisis puede representar una oportunidad para captar nuevos capitales de los inversionistas internacionales que buscan mayores tasas de retorno.

No hay duda que la crisis va afectar en algo al país, el crecimiento del próximo año será por debajo del 9%, pero las señales de la economía siguen siendo saludables, lo que puede generar que la angustia de algunos países representen beneficios y nuevas oportunidades para Panamá. +2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus