Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Economía

En espera de cambios

PANAMÁ. Han pasado 17 días desde que el gobierno anunció un tope máximo en los precios de los combustibles como una manera de frenar un...

PANAMÁ. Han pasado 17 días desde que el gobierno anunció un tope máximo en los precios de los combustibles como una manera de frenar un aumento de 46 centésimos en el galón de la gasolina de 91 octanos.

En aquel entonces, el secretario de Energía, Dany Kuzniecky dijo que antes de tomar una decisión sobre el mercado de los hidrocarburos, un equipo multidisciplinario analizaría, entre otras cosas, qué tan efectiva es la fórmula de paridad.

Hoy se vence el plazo para que anuncien cuáles serán los cambios y qué medidas, además del subsidio de 6 millones de dólares para las petroleras, se tomarán.

Ayer se hablaba extraoficialmente de una rebaja considerable en el galón de gasolina y una reducción por el orden de 10 centavos en el galón de diesel.

Uno de los distribuidores locales independientes de combustibles, que prefirió el anonimato, prevé una disminución entre 17 a 25 centésimos en el precio del galón de la gasolina de 91 y 95 octanos, respectivamente. Mientras que adelanta una reducción en el galón de diesel, que según él, dependerá del monto del subsidio que el Ejecutivo anuncié hoy.

Para conocer parte de los cambios o medidas, La Estrella intentó en reiteradas ocasiones de hacer contacto con Kuzniecki, pero ni él ni su equipo respondieron nuestras llamadas.

Desde el pasado 24 de septiembre no han faltado las reuniones, sin embargo ninguno de los involucrados en el tema ha querido adelantar nada sobre el asunto.

Precisamente ayer, las petroleras se reunieron con algunos miembros del gobierno. Francisco De Ycaza, quien es secretario ejecutivo del Comité de Hidrocarburos de la AMCHAM, dijo desconocer los puntos tratados en la reunión.

El viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, también se mostró esquivo aunque reconoció que habrá una reducción en los precios de los combustibles.

Hay quienes piensan que el tema de los hidrocarburos se ha convertido en un asunto político, porque se sacrificarán muchas obras previstas para los últimos meses del año, para subsidiar los costos del combustible.

“Es un momento crítico lleno de morisquetas y si no se toman las medidas necesarias podría significar un caos social impulsado por el sector transportista”, dijo la fuente que pidió reserva.

El experto Harry Quinn, asegura que “mientras el gobierno no publique y explique en detalle la fórmula de paridad... seguirá existiendo la suspicacia en la opinión pública”. Quinn ha venido cuestionando la manera cómo funciona el mercado, y su voz se suma a muchas otras que no entienden el comportamiento de los precios.

Ayer el barril de petróleo de Texas se encareció un 2.6% y finalizó a 90.06 dólares en Nueva York, en coincidencia con el debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, y a la espera de conocer hoy el estado de las reservas en Estados Unidos.