Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Economía

Panamá registra ligero ascenso

PANAMÁ. Panamá ya empezó a superar a México. En el plano de la competividad Panamá pasó de la posición 59 registrada en el 2007 a la 5...

PANAMÁ. Panamá ya empezó a superar a México. En el plano de la competividad Panamá pasó de la posición 59 registrada en el 2007 a la 58 en The Global Competitiveness Report 2008-2009 difundido ayer por el World Economic Forum (WEF por sus siglas en inglés). Mientras que México cayó de la posición 52 a la 60 y Costa Rica se mantuvo debajo de Panamá por un peldaño.

Según el ranking, Chile en la posición 28 de las 134 naciones evaluadas es la más competitiva en Latinoamérica.

Panamá ha avanzado, pero aún queda mucha tela que cortar.

Sobre este tema, Domingo Barrios, gerente general de GFK, The Marketing Group presentó ayer en el Tercer Foro Nacional para la Competitividad los resultados de la Encuesta de Obstáculos a la Competitividad 2007.

El estudio solicitado por el Centro Nacional de Competitividad (CNA) y realizado a 164 empresarios reiteró lo que el país conocía.

Es necesario mejorar las infraestructuras y el sistema educativo, porque la falta de caminos y de profesionales capacitados le están restando competitividad al país.

También se señaló que el país tiene muy buenos acuerdos comerciales, pero la ausencia de trámites efectivos le restan competitividad.

En el aspecto laboral, el estudio reveló que la terminación de los contratos de trabajo también le restan bondades a Panamá, porque según los encuestados, se pagan altos precios por un personal no calificado.

Pero no todo es negativo. La encuesta reveló que la competitividad de Panamá está en un punto medio. En una escala del uno al siete, el país obtuvo en un contexto general 4.73 puntos.

PRÓXIMOS RETOS

Alberto Diamond, en representación del sector privado se mostró confiado en que el país mejorará su competitividad.

Pero, detalló que es necesario establecer nuevas regulaciones laborales, canalizar acciones inmediatas para la apertura de las empresas.

Fortalecer la seguridad jurídica del país y realizar esfuerzos colectivos para que el gobierno y la empresa privada trabajen en conjunto, son dos de los retos del país.

Durante su ponencia, resaltó la importancia que tiene mantener una agenda de país, donde los intereses políticos no prevalezcan y los acuerdos alcanzados no se hagan enfocados a corto plazo.