Temas Especiales

28 de Sep de 2020

Economía

La CAPAC emplaza a las cementeras

PANAMÁ. El alto precio del crudo ya no puede ser utilizado como argumento para elevar los precios de los insumos, y así lo tienen claro...

PANAMÁ. El alto precio del crudo ya no puede ser utilizado como argumento para elevar los precios de los insumos, y así lo tienen claro los constructores panameños.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Walter Medrano, hizo un llamado a Cemento Panamá y CEMEX para que disminuyan el precio de sus productos.

Las cementeras argumentaban que el alza del cemento obedecía al alto precio del crudo, pero el barril ya está por debajo de los 90 dólares, expresó Medrano.

El precio del saco del cemento supera los 8 dólares, cuando antes de la escalada alcista del crudo, costaba 5.50 dólares.

Medrano expresó que la reducción del crudo ya se ha reflejado en el costo del acero, donde la tonelada ha disminuido de 1,300 a 1,150 dólares, aunque aún está distante de los 600 dólares que se cotizaba en el 2007.

En el caso del cemento la tendencia también debe ir hacia abajo, advirtió Medrano.

Ambas empresas producen unos 2 millones de toneladas de cemento al año. Priscila Ruiz, vocera de CEMEX, expresó que por el momento no se contempla rebajar el precio del cemento, y sostuvo que el costo del crudo no es el único elemento que incide en los precios, también la luz eléctrica y el transporte.