Quintal se mantendrá en $18

Actualizado
  • 14/10/2008 02:00
Creado
  • 14/10/2008 02:00
PANAMÁ. Pese a que los productores de arroz han amenazado con no sembrar arroz el próximo año sino se incrementa el precio de referenci...

PANAMÁ. Pese a que los productores de arroz han amenazado con no sembrar arroz el próximo año sino se incrementa el precio de referencia, el gobierno reiteró que mantendrá los precios de compra por contrato en 18 dólares.

Pagar 22 dólares por quintal no es factible en estos momentos, más aun cuando existe una sobreoferta del grano, destacó ayer Guillermo Salazar, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Para el titular de la cartera lo que existe en el mercado es una contradicción económica. Por una parte se habla de una sobreoferta, pero al mismo tiempo se quiere incrementar el precio del producto.

Las estadísticas son claras, argumenta Salazar, hasta la fecha se han sembrado 56 mil hectáreas de arroz, esta cuantía si la comparamos con el año pasado denota un crecimiento de 6 mil hectáreas.

Rejuego de precios

La Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), que representa la mayor fuerza productora del país, anunció que no hay espacio para guardar la cosecha que en estos momentos está saliendo del campo.

Pero se trata de un rejuego de precios, según Salazar. Los molinos están esperando que los productores se desesperen para entonces ofrecerles precios inferiores a los que exigen los arroceros.

Además, Panamá tiene capacidad para almacenar hasta 8 millones de quintales de arroz, destacó.

El secretario ejecutivo de la APACH, Carlos Santanach explicó que el aumento lo sustentan en base a los costos de producción.

En menos de dos años producir una hectárea ha pasado de mil a mil 500 y hasta 2 mil dólares. Además el arroz oficial “Compita” también nos afecta, recalcó.

Especuladores atacan

Pero dentro de esta repuja por conseguir un precio rentable, los especuladores se han aprovechado de la situación para presionar el precio del arroz.

Así lo ve el MIDA, quien acusó a los distribuidores de fertilizantes y a los supermercados de estar aumentando los precios sin justificación alguna.

Estos últimos han querido aumentar el precio del arroz que se importó en 2007 a costo del 2006.

Lo mismo se da con los fertilizantes. El quintal que el gobierno vende a 30 dólares los distribuidores lo comercializan hasta en 48 dólares.

Para Álvaro Adames, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (INSUMOS), el problema no es especulativo, sino más bien operacional. “Los fletes para transportar esta mercancía se ha incrementado. Panamá no es un gran importador y por ello se le hace más costoso traer los insumos”, dijo Adames.

El MIDA subrayó que están en disposición de comprar a los productores locales unos 400 mil quintales de arroz.

Pero todo dependerá de la oferta que los arroceros le hagan al Estado.

La importación de arroz en el último año ha sido de 500 mil quintales, lo que equivale únicamente al consumo local de un mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus