Crisis pondrá a prueba economía regional

Actualizado
  • 16/10/2008 02:00
Creado
  • 16/10/2008 02:00
PANAMÁ. Mientras la Bolsa de Nueva York cerró ayer con otro retroceso del 7. 9% en el índice Dow Jones y el presidente de la Reserva Fe...

PANAMÁ. Mientras la Bolsa de Nueva York cerró ayer con otro retroceso del 7. 9% en el índice Dow Jones y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió que la estabilización de los mercados no garantizará la recuperación económica, y América Latina se prepara para un período de prueba y resistencia.

El economista y ex viceministro de Economía, Domingo Latorraca, aunque expresó su confianza en la fortaleza en la economía de AL y Panamá, advierte que se aproximan épocas difíciles que pondrá a prueba los sistemas económicos y la sostenibilidad fiscal de la región.

Para comparar la magnitud de la crisis, Latorraca calcula que las pérdidas en las pocas semanas que tuvieron los mercados de EEUU es 65 las veces lo que produce Panamá en un año.

Un poco más moderado en su pronóstico, el superintendente bancario de Panamá, Olegario Barrelier, señaló que “posiblemente” disminuirán las exportaciones, el flujo de turistas y el comercio mundial, pero aseguró que no se puede predecir el cuándo ni la magnitud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus