Temas Especiales

24 de Sep de 2020

Economía

EEUU también nacionaliza

LONDRES. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció el pasado martes la compra de acciones en nueve de los mayores banco...

LONDRES. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció el pasado martes la compra de acciones en nueve de los mayores bancos del país por un total de 250 mil millones de dólares, en una medida que busca aumentar la confianza en los mercados.

“Esta es una medida esencial de corto plazo para asegurar la viabilidad del sistema bancario estadounidense”, señaló Bush.

El mandatario dijo que el dinero provendrá de los 700 mil millones de dólares del paquete de rescate financiero aprobado por el Congreso estadounidense.

La medida busca ayudar tanto a los bancos fuertes para que ofrezcan préstamos nuevamente, como a aquellas instituciones bancarias que presentan dificultades, con el fin de que logren estabilizarse, añadió Bush.

El precio de las acciones en Wall Street se disparó tras el anuncio de Bush.

El principal índice, Dow Jones Industrials, subió casi un 4% en los primeros diez minutos de actividad bursátil.

Bajo este nuevo anuncio, el gobierno garantizará las deudas bancarias de manera temporal para hacer frente al actual impedimento de los bancos para prestar dinero.

En su discurso, el presidente de Estados Unidos dejó claro que se incentivaría a los bancos para que compren de nuevo las acciones en el futuro.

El mandatario estadounidense señaló que esta nueva medida viene acompañada de garantías para proteger el dinero de los contribuyentes y añadió que la intención no es “controlar el libre mercado sino protegerlo”.

coordinación

Varios gobiernos europeos habían tomado medidas similares en sus propios sistemas bancarios, en planes inspirados en el modelo presentado la semana pasada en el Reino Unido.

El anuncio es un giro frente al plan inicial de Washington de sólo comprar deuda problemática a las instituciones financieras privadas.

En la nueva iniciativa, el Departamento del Tesoro hará uso de esos 250 mil millones para adquirir acciones de varios de los bancos afectados.

Con esto se espera que las entidades financieras adquieran liquidez para reiniciar sus operaciones de crédito, estancadas por la crisis.

Según la corresponsal de la BBC en Nueva York, Heather Alexander, el plan equivale a una nacionalización parcial del sistema bancario.

Los analistas siguen manteniendo el optimismo y esperan una recuperación en 2009.

DUDAS DE PAULSON

El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, informa que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se había mostrado reacio inicialmente a adoptar este nuevo enfoque.

Pero los analistas señalan que a la nueva iniciativa tomaría apenas semanas para beneficiar a los bancos, mientras que la medida inicial, de adquirir los activos problemáticos de los bancos, podría tomar meses antes de tener efectos en el sector financiero estadounidense.

Aun cuando se estaban tejiendo los detalles de este nuevo enfoque en una reunión entre el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y funcionarios de los principales bancos, la medida tuvo sus efectos positivos en Wall Street.

En lo que fue la mejor jornada de la que se tenga registro en la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones cerró el lunes con un alza de más de 11 por ciento, un comportamiento que se repitió en Europa, América Latina e incluso Asia durante el inicio de la jornada bursátil del martes.

Por ejemplo, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio escaló más de 13 por ciento, una de sus alzas más grandes de la historia.