Temas Especiales

24 de Sep de 2020

Economía

‘Precios de los alimentos se asentarán’

¿Qué tan grave pueden ser las repercusiones por los aumentos en los precios?. La información que manejamos a nivel mundial, es positiva...

¿Qué tan grave pueden ser las repercusiones por los aumentos en los precios?

La información que manejamos a nivel mundial, es positiva. Existe un aumento en la producción de alimentos y creemos que los precios se van a estabilizar. La producción de granos para este año fue de 2 mil 180 millones de toneladas un incremento del 2.8% con respecto al año anterior.

¿Entonces podemos decir que lo peor de la crisis ya se superó?

En realidad nunca hubo una crisis alimentaria como tal. Lo que se dio fue cierta escasez relativa que combinada con otros factores de orden económico desató una crisis de precios. Ahora, la situación es diferente. La crisis financiera mundial que ha golpeado a Estados Unidos y otros países, ha sacado de circulación una gran parte del dinero y esto ha frenado de cierto modo, la especulación en los mercados.

¿Cuáles son los cuellos de botella en el sector agrícola?

Unos de los problemas que se ha detectado es que la cadena de comercialización es muy extensa. En este proceso participan muchos actores que provocan que el precio que sale del campo se eleve a precios injustificables. Cuando se tiene a muchas personas participando en el proceso de compra y venta, surge lo que conocemos como especulación que no es otra cosa, que fijar un precio sin base y fundamento. Cuando en el campo un producto aumenta su precio en un 5%, por decir algo, los intermediarios incrementa ese mismo porcentajes cinco o hasta diez veces más.

¿Cómo se prevé el futuro de la agricultura?

Según el informe de la agricultura mundial de la FAO, la población mundial continuará creciendo, pero con menor rapidez, a una tasa media del 1.1% anual hasta 2030, a diferencia del 1.7% a lo largo de los últimos treinta años. Como consecuencia de esto, se espera que la demanda futura de productos agrícolas siga disminuyendo al 1.6% anual durante el período 1997-99 a 2015 y al 1.4% para el período 2015 a 2030. En los países en desarrollo la disminución será todavía más espectacular, ya que pasarán del 3.7% durante los últimos treinta años, a una media del 2% durante los próximos treinta años.

¿Cómo los biocombustibles han afectado la producción agrícola?

Sabemos que el grado en que la demanda de biocombustibles ha influido en las tendencias recientes de los precios de los alimentos van desde un 3% hasta el 30% e incluso más. Los análisis aseguran que el aumento previsto de la demanda de biocombustibles en la próxima década podría situar los precios de los productos básicos entre un 12% y un 15% por encima de los niveles que alcanzarían en 2017 si los biocombustibles se mantuvieran a los niveles de 2007.

¿Qué se espera para la producción de arroz?

Se espera que el consumo crezca lentamente en el futuro. De hecho, el consumo medio per cápita en los países en desarrollo puede muy bien comenzar a disminuir durante el período comprendido entre 2015 y 2030. Esto reducirá las presiones sobre la producción de un grano que representa el 21% del consumo mundial de cereales en los últimos años.