Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Economía

“No pasa nada”, asegura SBP

“No pasa nada”. Este es el mensaje que quiere dar la Superintendencia Bancaria de Panamá (SBP) al publicar a partir de esta semana, en s...

“No pasa nada”. Este es el mensaje que quiere dar la Superintendencia Bancaria de Panamá (SBP) al publicar a partir de esta semana, en su página electrónica, la información actualizada del Centro Bancario de Panamá (CBP), informó el director de estudios económicos y superintendente interino, Gustavo Villa.

Los nuevos datos, que están en la portada electrónica (www.superbancos.gob.pa), presenta la liquidez semanal del Centro Bancario, el cual se mantiene en 58.05%. La base principal de fondos proviene de depositantes y clientes particulares con 57.6% del total de pasivos, y los activos líquidos están colocados especialmente en depósitos interbancarios no contaminados, según la SBP.

Además, aparecen los activos que registran 63 mil 672 millones de dólares, lo que representa 24.1% de aumento desde el mes pasado.

Los depósitos internos del sistema bancario subieron 17.5%, marcando 24 mil 978 millones de dólares y responde a los depósitos internos de particulares que constituyen la principal fuente de fondos.

Mientras que el crédito interno asciende a 22 mil 211 millones de dólares que significa un incremento del 19.1%.

El mayor crecimiento se debe al sector de comercio, hipotecas, construcción y consumo personal.

Actualmente operan 90 bancos en el Centro Bancario.

Villa sustenta la importancia de exponer estos datos, por la situación de incertidumbre a nivel internacional desde hace dos semanas. Recalca que la SBP brinda información transparente para enviar un mensaje de tranquilidad a los usuarios del CBP.

También aparece en la página electrónica de la SBP los desembolsos de préstamos nuevos durante el período de enero - agosto que ascienden a 11 mil 716 millones, lo que representa un crecimiento de 23.1% con respecto a similar período del año anterior. En el mes de agosto el nivel de desembolso fue de mil 581 millones, superior en 25.8% respecto a mismo mes del año pasado.