“No pasa nada”, asegura SBP

Actualizado
  • 17/10/2008 02:00
Creado
  • 17/10/2008 02:00
“No pasa nada”. Este es el mensaje que quiere dar la Superintendencia Bancaria de Panamá (SBP) al publicar a partir de esta semana, en s...

“No pasa nada”. Este es el mensaje que quiere dar la Superintendencia Bancaria de Panamá (SBP) al publicar a partir de esta semana, en su página electrónica, la información actualizada del Centro Bancario de Panamá (CBP), informó el director de estudios económicos y superintendente interino, Gustavo Villa.

Los nuevos datos, que están en la portada electrónica (www.superbancos.gob.pa), presenta la liquidez semanal del Centro Bancario, el cual se mantiene en 58.05%. La base principal de fondos proviene de depositantes y clientes particulares con 57.6% del total de pasivos, y los activos líquidos están colocados especialmente en depósitos interbancarios no contaminados, según la SBP.

Además, aparecen los activos que registran 63 mil 672 millones de dólares, lo que representa 24.1% de aumento desde el mes pasado.

Los depósitos internos del sistema bancario subieron 17.5%, marcando 24 mil 978 millones de dólares y responde a los depósitos internos de particulares que constituyen la principal fuente de fondos.

Mientras que el crédito interno asciende a 22 mil 211 millones de dólares que significa un incremento del 19.1%.

El mayor crecimiento se debe al sector de comercio, hipotecas, construcción y consumo personal.

Actualmente operan 90 bancos en el Centro Bancario.

Villa sustenta la importancia de exponer estos datos, por la situación de incertidumbre a nivel internacional desde hace dos semanas. Recalca que la SBP brinda información transparente para enviar un mensaje de tranquilidad a los usuarios del CBP.

También aparece en la página electrónica de la SBP los desembolsos de préstamos nuevos durante el período de enero - agosto que ascienden a 11 mil 716 millones, lo que representa un crecimiento de 23.1% con respecto a similar período del año anterior. En el mes de agosto el nivel de desembolso fue de mil 581 millones, superior en 25.8% respecto a mismo mes del año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus