‘Crisis no afectará el turismo’, Blades

Actualizado
  • 19/10/2008 02:00
Creado
  • 19/10/2008 02:00
PANAMÁ. La crisis financiera que atraviesa Estados Unidos, no debe afectar el crecimiento turístico que ha venido registrando Panamá en...

PANAMÁ. La crisis financiera que atraviesa Estados Unidos, no debe afectar el crecimiento turístico que ha venido registrando Panamá en los últimos años. Por lo menos así lo cree el ministro de Turismo, Rubén Blades.

El funcionario explica que los intereses económicos del país, no están todos concentrados en una solo área, lo que hace que los visitantes lleguen por diversos motivos. Sin embargo, reconoce que aquellos destinos que sólo están dependiendo de los turistas norteamericanos, podrían verse más afectados que la propia economía del país, ante una posible recesión económica estadounidense.

De acuerdo a Blades, desde hace dos años se inició a promover a Panamá en el mercado europeo, lo que ha dado buenos resultados.

Según dijo a Panamá están llegando tres vuelos de KLM, que están trayendo más de 600 turistas semanalmente.

Adelantó que a partir del próximo mes de diciembre, la línea aérea realizará cinco vuelos por semana.

Dijo también que se continúa trabajando con las autoridades de Costa Rica, para promover de manera conjunta, a ambos países en Europa.

“Esta es una ventaja que no se estaba aprovechando”, dijo.

A su juicio, Panamá tiene muchos atractivos que ofrecer, como el ecoturismo, el agroturismo y el turismo cultural. En ese sentido, comenta el ministro de Turismo, que ya en la provincia de Chiriquí se va a proceder a certificar siete fincas dedicadas a la actividad agropecuaria como destino turístico.

Dice que en Panamá se está midiendo el éxito del turismo, no por la cantidad de visitantes, sino en la calidad de personas.

“Yo prefiero que vengan 10 turistas que se gasten cada uno 50 dólares, a que vengan 50 turistas y que se gasten cada uno un dólar”, manifestó.

Limitantes de la actividad

Pero no todo es positivo. Blades dice estar claro en que las limitantes que aún existen en Panamá para el desarrollo turístico, tienen que ver con la falta de habitaciones y asientos aéreos. Indica que los costos de los pasajes para viajar en avión son caros y que se requiere la construcción de más aeropuertos, así como la llegada de más aerolíneas.

Todas estas necesidades, resalta, ya están siendo evaluadas. Las declaraciones del funcionario, se dieron durante la presentación del Plan Maestro de Turismo, en la provincia de Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus