Un presupuesto polémico

Actualizado
  • 20/10/2008 02:00
Creado
  • 20/10/2008 02:00
El presupuesto del próximo año ha sido calificado de político, de acuerdo con sectores de la oposición. ¿Cuál es su opinión al respecto?

El presupuesto del próximo año ha sido calificado de político, de acuerdo con sectores de la oposición. ¿Cuál es su opinión al respecto?

El Presupuesto General del Estado del año 2009 presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional de Diputados, fue igual que todos los que ha formulado y ejecutado esta administración, elaborado en forma seria y responsable. Prueba de la seriedad del gobierno en materia fiscal es la sólida condición de las finanzas públicas que ha permitido, por ejemplo, bajar la deuda externa como porcentaje del PIB de 70% en 2004 a 53% en el 2005; pasar de un déficit del SPNF de casi 700 millones de dólares en igual período a un superávit de 700 millones en el 2007; bajar el monto que de cada dólar de ingreso se gastaba en planilla el Gobierno de 43 centavos en el 2004 a 27 centavos en el 2005. Debido al 10% que se proyecta de inflación para el 2008 y al más de 7% del crecimiento del PIB estimado para 2009 el presupuesto en la práctica es igual al del año pasado. Es decir, en términos relativos al tamaño de la economía y al efecto de la inflación, el presupuesto del 2009 es igual al de 2008. Esa neutralidad presupuestaria o fiscal si se quiere es lo responsable ante el entorno financiero global. Reducir el presupuesto tendría consecuencias procíclicas, pues empeoraría los efectos que la crisis internacional tendría en Panamá, y aumentar los gastos en exceso conllevaría un innecesario incremento del déficit fiscal.

¿El presupuesto debe ser revaluado tomando en cuenta la crisis financiera internacional?

El Gobierno reconoce que la crisis mundial podría tener efectos en Panamá, aunque considera que los mismos serán moderados. De allí que el presupuesto de 2009 asume efectivamente que habrá un crecimiento económico real (real quiere decir que toma en cuenta la inflación) para el 2009 de 7.5%.

¿Cuáles son, en su opinión, las áreas en las que se debe concentrar el presupuesto el próximo año?

El proyecto de presupuesto 2009 corresponde a un período de dos administraciones, ejecutando una programación financiera y presupuestaria exitosa. Adicionalmente, considera los Acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que promovió el gobierno con la sociedad. Este proyecto asegura un buen ritmo de ejecución del Presupuesto de Inversiones Públicas con énfasis en el desarrollo de capital humano, infraestructura física y social, combate a la pobreza y al alto costo de la vida. La estabilidad de las finanzas públicas se garantiza dado a que entre otras medidas el déficit del Sector Público No Financiero no será mayor del 1%. Adicionalmente, durante los primeros 6 meses, el gobierno sólo podrá gastar hasta el 50% del presupuesto de operaciones.

¿Cuál cree usted que va a ser la inflación? ¿Dónde se verán las mayores alzas?

La inflación en el 2009 en Panamá será menor a la del 2008. Esto en virtud de la baja en la demanda mundial lo cual se evidencia hoy día en la disminución considerable del precio del crudo, de los principales granos y otros productos básicos.

¿Qué sectores de la economía cree que se fortalecerán el próximo año y cuáles se debilitarán?

Los sectores ancla del crecimiento serán: minas y canteras, construcción (los proyectos no serán paralizados), turismo, transporte, banca y la actividad inmobiliaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus