24 de Feb de 2020

Economía

Se mantiene el déficit habitacional

PANAMÁ. El problema habitacional es un tema difícil de enfrentar en cualquier parte del mundo. Cuando se resuelve una situación, surge...

PANAMÁ. El problema habitacional es un tema difícil de enfrentar en cualquier parte del mundo. Cuando se resuelve una situación, surgen diez nuevas. Así se expresó el Ministro de Vivienda (MIVI), Gabriel Diez, durante su asistencia ayer a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para defender el presupuesto de esta institución para la próxima vigencia fiscal.

Lo que sí tiene claro el jefe de la cartera de Vivienda, es que para resolver el déficit habitacional, se requiere de una inversión de mil 200 millones de dólares. Esta suma permitiría la construcción de 129 mil nuevas viviendas, reduciendo el déficit habitacional en 20 mil unidades, dice.

De acuerdo con cifras del MIVI, para resolver el problema se requiere la construcción de 149 mil viviendas. Esta entidad tiene contemplado construir para el próximo año, 11 mil 400 unidades habitacionales para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Para lograr que el déficit no aumente se requiere construir, cada año, alrededor de 20 mil nuevas viviendas tomando en cuenta el promedio de matrimonios que se registran anualmente.

El sector privado por su parte, en este momento mantiene 40 mil unidades de viviendas en construcción, promoción o preventa, de acuerdo con miembros de la Asociación de Corredores y Promotores de Biene Raíces (ACOBIR).

El año pasado, el sector privado construyó 11 mil nuevas viviendas en todo el país.

El presupuesto del MIVI para el próximo año asciende a 61.2 millones de dólares, 10 millones más que el vigente.

De este monto 20.5 millones de dólares se destinarán a la construcción de viviendas.