Panamá reduce la pobreza extrema

Actualizado
  • 21/10/2008 02:00
Creado
  • 21/10/2008 02:00
PANAMÁ. Plantear el problema de la pobreza y la indigencia no es nada fácil. Pero resulta más difícil definir si el país alcanzará el ...

PANAMÁ. Plantear el problema de la pobreza y la indigencia no es nada fácil. Pero resulta más difícil definir si el país alcanzará el principal objetivo del milenio: reducir la pobreza a la mitad en el 2015.

Siguiendo este parámetro, ayer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó el estudio “Panamá: Pobreza y distribución del ingreso en el período 2001-2007”.

El informe revela que la pobreza extrema o indigencia descendió del 19.2% al 11.7%, mientras que la pobreza bajó de 36.7% a 28.6%. En ambos casos la reducción fue mayor en las áreas urbanas que en las rurales. Las comarcas siguen liderando el mapa de la pobreza en Panamá, situación que demuestra que aún queda mucho por hacer, reconoce el mandatario Martín Torrijos.

Las mayores caídas de la indigencia y la pobreza se registraron en la región oriental del país y en la metropolitana, aunque esta última sigue albergando la mayor concentración de personas pobres.

Pese a los resultados, Luis Beccaria, director de la división de estadística y proyecciones económicas de la CEPAL, considera que los niveles de pobreza, aunque en descenso, siguen siendo elevados, por lo cual es una realidad que requiere hacer consistentes los esfuerzos que ejecutarán los distintos gobiernos.

Nivia Roxana Castrellón, ex canciller de la República, coincide con Beccaria, en que aún hay mucho por hacer en materia educativa para reducir aún más la brecha de la pobreza.

Diversos índices de concentración reflejan que la distribución del ingreso ha mostrado algunas mejoras entre el 2001-2007. Por ejemplo, el Coeficiente de Gini (que mide la disminución de la brecha de la pobreza) descendió de 0.55 en el 2001 a 0.52 en el 2007, números, que a juicio de Castrellón, son buenos signos para el país en materia de cumplimiento del principal objetivo del milenio.

Este índice refleja qué tanto Panamá ha reducido la línea de la pobreza (Ver gráfica). El estudio también refleja cómo mejoraron los sueldos en el sector informal, mientras que los salarios promedios descendieron, realidad que preocupa tanto a Beccaria como a Torrijos.

Según el documento, 300 mil personas ingresaron al mercado laboral en este período, 200 mil de las cuales lo hicieron entre el 2004-2007.

Sustentado en los avances alcanzados en la reducción de la pobreza, la CEPAL afirma que Panamá registra un avance de un 55.1% de alcanzar el principal objetivo del milenio y pronostica que el país no solo reducirá la pobreza extrema, sino que en el 2015 descenderá la pobreza total.

Otro dato relevante del informe es que una de cada cuatro personas en situación de indigencia tiene menos de 13 años de edad. Esta realidad es preocupante, dice la CEPAL, porque este segmento poblacional resulta más propenso a sufrir los embates del hambre y la desnutrición, al tiempo que condiciona negativamente su reinserto al mercado laboral.

Para complementar todos estos datos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentará mañana el Informe Nacional de Desarrollo Humano Panamá 2007-2008.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus