Alquiler de oficinas, un negocio en alza

Actualizado
  • 22/10/2008 02:00
Creado
  • 22/10/2008 02:00
PANAMÁ. En medio del “boom” inmobiliario hay un segmento en pleno desarrollo: el alquiler de oficina. Existe una alta demanda y los pr...

PANAMÁ. En medio del “boom” inmobiliario hay un segmento en pleno desarrollo: el alquiler de oficina. Existe una alta demanda y los promotores se han enfrascado en una batalla por ofrecer los mayores estándares tecnológicos.

El hecho de que Panamá se haya posesionado como un centro logístico, de negocios y su fácil conectividad ha impulsado esta actividad. La demanda es tal, que actualmente están en construcción proyectos de oficinas que suman alrededor de 100 mil metros cuadrados.

En los dos últimos años, los precios se han disparado de mil 200 dólares el metro cuadrado hasta 3 mil dólares en los proyectos más exclusivos.

El ex presidente de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), Iván Carlucci, vaticina que este sector continuará creciendo catapultado por el proyecto de ampliación del Canal. Dentro de este sector, el segmento que se presenta con mayor potencial son las torres de oficinas, debido a la llegada al país de compañías transnacionales que demandan servicios de alta tecnología.

“Ahora la competencia es por cuál de los edificios es el más inteligente”, sostiene Carlucci, para quien los nuevos proyectos, para ser competitivos, deberán incluir hoteles en las torres corporativas, restaurantes, comercios y centros de negocios.

Los sitios más cotizados son: San Francisco, El Cangrejo, Bella Vista, la Avenida Balboa, Obarrio y Marbella. El sitio que se vislumbra para el futuro es Costa del Este.

Pero el principal reto que enfrentarán los nuevos proyectos será la construcción de estacionamientos para satisfacer la demanda de los clientes y los usuarios de la torres.

Nueva modalidad

Las oficinas virtuales son una alternativa para quien busca establecerse en Panamá, sin dejar su país origen. Unas 10 empresas brindan un servicio, que permite hacer negocios, sin que el cliente se entere de que físicamente no se está en el país. Oscar Carrasco, de Vircen Virtual Consulting Enterprise, sostiene que es igual que una oficina convencional, pero más económica. El alquiler es desde 50 dólares mensuales. Pero también hay alquileres de oficina por horas, días o semanas, con sala de videoconferencias incluida, un servicio que brinda la transnacional Regus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus