Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Economía

Atendiendo los gustos del mercado

PANAMÁ. La llegada de extranjeros a Panamá ha diversificado el mercado. Bien lo saben los supermercados que le han sacado ventaja a es...

PANAMÁ. La llegada de extranjeros a Panamá ha diversificado el mercado. Bien lo saben los supermercados que le han sacado ventaja a esta situación.

Frijoles mexicanos, arepas venezolanas y el jugo de lulo de origen colombiano, son algunos de los artículos que se han apoderado de las estanterías de las principales tiendas comerciales del país.

“Es una estrategia comercial que ha dado en el blanco. Los clientes se sienten identificados con aquellos productos que son típicos en sus países de origen”, destacó una fuente de los supermercados Riba Smith.

Son más de 40 productos que esta cadena vende, entre ellos ensaladas, mermeladas, lasañas (pasticho), puré de pavo, entre otros.

Los clientes pueden, incluso, pedir un producto del extranjero si este no se vende en Panamá, sólo basta indicar el proveedor y las especificaciones para realizar la transacción.

Roberto Maduro, gerente de Mercadeo de los supermercados Rey, Romero y Mr. Precio, ha reconocido que la influencia de los extranjeros va en ascenso.

Esto los ha llevado a habilitar dentro de sus establecimientos pasillos de “Comida Internacional”. Se exponen todos los productos extranjeros, pero no se clasifican por país, pues el objetivo es lograr una integración. Hay alimentos para todos los gustos: tailandes, mexicanos, mediterráneos, griegos, entre otras.

un gran importador

Carlos Effio, gerente de compras de Importadora Ricamar S.A. Super 99 y Mega Depot, asegura que Panamá es el país que más importa alimentos del extranjero en América Latina.

Effio estima que unas 3 mil marcas entran anualmente al país procedentes de Colombianos, México, Venezuela y Arabia Saudita.

Según registros de la Dirección General de Migración entre 2004 y 2007 más de 31 mil extranjeros se instalaron en Panamá, la mayoría de ellos de origen colombianos, dominicanos, canadienses, norteamericanos, chilenos españoles y venezolanos.