25 de Feb de 2020

Economía

Arranca Plan Maestro de Turismo

PANAMÁ. . Después de un largo período de espera, finalmente fue presentado el Plan Maestro de Turismo 2007-2020.

PANAMÁ.

Después de un largo período de espera, finalmente fue presentado el Plan Maestro de Turismo 2007-2020.

El ministro de Turismo (ATP), Rubén Blades, quien no disimuló su estusiasmo y lo comparó con el período de gestación de un embarazo, manifestó que tiene altas expectativas sobre los objetivos en lo referente al desarrollo ordenado del turismo.

En el acto formal de presentación, donde asistieron representantes de los gremios y empresarios del sector, Blades en su discurso resaltó las virtudes del plan y entre ellas menciona el marco legal del departamento encargado de la ejecución, con el fin de asegurar la continuidad, pese a los cambios de administración gubernamental.

Sobre este punto, el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Jaime Campuzano, quien considera que el plan tiene todos los elementos necesarios, espera que se haga realidad la implementación.

Preocupación compartida por Fidel Rodríguez, director de operaciones de la empresa Eco Travel, quien expresó su temor de que no haya una continuidad política a largo plazo.

Blades mencionó que las estrategias migrarán al ecoturismo y turismo cultural; prometió mayor control en el desarrollo inmobiliario y acceso a las playas nacionales; establecer plazos de cumplimiento y una oficina permanente del Plan Maestro.

El de mayor ambición dentro de las metas, es la estrategia aérea, que busca habilitar nuevos aeropuertos en varios puntos del país.

El hombre detrás del plan

El hombre clave de la ejecución del Plan Maestro, dicho por el mismo ministro de Turismo, será Jaime Cornejo, director de planificación y desarrollo turístico de la ATP.

Cornejo no quiso adelantar el costo final de este plan y se limitó a decir “estamos hablando de muchos millones”.

Explicó que el mismo depende de los presupuestos de inversión de las instituciones del Estado involucradas en la ejecución de las obras que formarán parte de la estrategia turística, como también la participación de la inversión privada, entre otros.

Pero el aporte del la ATP será de al menos tres millones de dólares, que cubrirá los costos de los servicios turísticos en los diversos destinos, la normalización de los espacios a nivel de la categoría, asesorías técnicas y acondicionar las instalaciones básicas que necesitan los destinos turísticos.

Cornejo prometió que cuando tenga a su alcance el dato de cada institución lo hará público.

El proyecto arrancará el próximo mes con el plan de divulgación y la incorporación de las normas básicas de los espacios turísticos. Esto quiere decir, que definirán los destinos y cómo serán utilizados.

lo difícil y lo ambicioso

A juicio de Cornejo, la coordinación entre las instituciones será el proceso más difícil del plan. “Esa coordinación, es que se vean los proyectos de forma integral y será la clave para este desarrollo”.

El paso más ambicioso del plan es incorporar acceso aéreo para recibir el flujo de visitantes y trasladarlos hacia los distintos destinos turísticos en el menor tiempo.

Esta conexión también será para las vías marítimas, pues habrá un sistema de puertos y estaciones náuticas en las dos costas para los pequeños cruceros.