Producción de leche disminuye un 7.8%

Actualizado
  • 24/10/2008 02:00
Creado
  • 24/10/2008 02:00
PANAMÁ. La producción de leche grado “A” sigue cayendo. De enero a agosto de este año el bajón fue de un 7. 8% de acuerdo con los prin...

PANAMÁ. La producción de leche grado “A” sigue cayendo. De enero a agosto de este año el bajón fue de un 7. 8% de acuerdo con los principales indicadores mensuales divulgado por la Contraloría General de la República.

En los primeros ocho meses del año la producción de leche fue de 43.2 millones de litros, esta cifra se compara con los 46.9 millones de litros producidos en el mismo período de tiempo, pero de 2007. Esto muestra una reducción de 3.6 millones de litros de leche.

La baja producción del lácteo obedece principalmente a las prolongadas lluvias que se han dado en la provincia de Chiriquí, la mayor zona productora del país.

Mejorando la genética

Avelino Ureña, director de ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, reconoce que la producción lechera debe mejorar en genética, nutrición y manejo de fincas. “Este año se han repartido a nivel nacional 128 mil 500 kilos de pasto mejorado; es decir, 16 mil hectáreas se han reforzado para incrementar la alimentación de los animales”, dijo Ureña.

El presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Leche de Panamá (Aprogalpa), Julio César Sucre, asegura que es necesario elevar el precio del litro de leche en campo si realmente se quiere incentivar al sector. Los 44 centésimos que se pagan por litro dejan estrecho margen de ganancias para los productores, por ello solicitamos un incremento de 6 centésimos por litro, destacó.

Panamá produce 150 millones de litros al año frente a una demanda de 300 millones de litros por lo que está obligado a comprar la mitad de su consumo en el extranjero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus