Construirán albergue para recolectores
PANAMÁ. Las autoridades locales y productores de café del área de Renacimiento en la provincia de Chiriquí analizan la construcción de ...
PANAMÁ. Las autoridades locales y productores de café del área de Renacimiento en la provincia de Chiriquí analizan la construcción de un albergue, para que las familias de los recolectores de café puedan permanecer mientras dure el período de cosecha.
La construcción de estas viviendas pretende frenar la migración de por lo menos 19 mil indígenas de la Comarca Ngöge-Buglé que se han marchado hacia Costa Rica, debido a que las autoridades les prohibieron llevar sus hijos a las zonas de trabajo.
peligra la cosecha
Ernesto Ameth Lezcano, presidente del área de Renacimiento, dijo estar preocupado por la poca mano de obra que hay en el sector.
Unas 3 mil 500 hectáreas de café esperan ser cultivadas en las próximas semanas, sin embargo, la cosecha hasta el momento, sólo ha avanzado un 10% de acuerdo con Lezcano.
Los productores dijeron estar de acuerdo en que los menores no participen de la cosecha, pero esta decisión de llevar o no a los menores al campo ya les está afectando.
Además, la Caja de Seguro Social (CSS), le está exigiendo a los cafetaleros pagar seguro social a los trabajadores. Por su parte, los productores objetan que esta es una actividad que se da por temporada por lo que es imposible pagarle prestaciones a los trabajadores.
El próximo mes, los cafetaleros iniciarán el fuerte de la cosecha, en donde esperan recolectar entre 70 y 80 mil quintales.
-
La llorona del 28 de marzo de 2023
-
¿Por qué apoyaré a Martín Torrijos?
-
Se fuga un narcotraficante colombiano de la mayor cárcel de Panamá
-
Los nuevos destinos que ampliarán la economía panameña
-
Ellas desaparecieron sin dejar rastro
-
La Opinión Gráfica del 28 de marzo de 2023
-
Continúa pulseo legal entre Roux y Ábrego por elecciones primarias
-
Postulación presidencial de Roux en pausa; Yanibel se candidatiza
-
Se busca líder en Cambio Democrático
-
Protesta ante deportación deja un saldo de 40 muertos en frontera México- EE.UU.