Megapuerto sin rumbo

Actualizado
  • 25/10/2008 02:00
Creado
  • 25/10/2008 02:00
PANAMA. El pasado mes de abril el Consejo de Gabinete autorizó a la ministra de Comercio, Carmen Gisela Vergara, para que iniciara un p...

PANAMA. El pasado mes de abril el Consejo de Gabinete autorizó a la ministra de Comercio, Carmen Gisela Vergara, para que iniciara un proceso de negociación directa con el consorcio integrado por las transnacionales Cosco Pacific Limited de China y Ports América Group para la construcción del megapuerto de Farfán.

Seis meses después no hay ningún tipo de avances, incluso han corrido rumores sobre un eventual fracaso de las negociaciones.

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, salió al paso a estos rumores y dijo que no se puede hablar de fracaso.

Pero lo que sí dejó claro es que “no hay avances”.

Solórzano fue muy cuidadoso al hablar del tema y se limitó a añadir que “no hay nada nuevo” y que cuando se tenga alguna información se dará a conocer.

La AMP junto el MICI son los que llevan adelante las negociaciones.

Este medio trató de contactar a la ministra Vergara, pero la funcionaria viajó a EEUU y el viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, partió a Costa Rica.

La licitación del megaproyecto, de 600 millones de dólares, debió realizarse en enero de 2006, pero una serie de demandas interpuesta por Panama Ports fue debilitando el proyecto y desanimando a las empresas participantes.

Hasta que sólo quedaron Cosco y Ports América, quienes decidieron formar un consorcio para negociar con el gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus