Un hombre trabajador y leal con sus clientes

Actualizado
  • 26/10/2008 03:00
Creado
  • 26/10/2008 03:00
¿Cómo nace la idea de crear Niko’s Café?. El primer Niko’s Café inicia operaciones en octubre de 1983 con la creación del primer restau...

¿Cómo nace la idea de crear Niko’s Café?

El primer Niko’s Café inicia operaciones en octubre de 1983 con la creación del primer restaurante ubicado en la calle Gerardo Ortega, muy cerca de la Vía España y el área bancaria. Su nombre Niko’s, es un homenaje a mi padre Nicolás Liakópulos. Antes de Niko’s estaba el café El Pueblo, conocido como la Puñalada, ubicado en el Marañón. Yo llego a Panamá en 1955 para trabajar en la Puñalada junto a mis hermanos, Panagiotis y Pericles. En 1957 se instala la refresquería Capitolio, junto al cine El Capitolio en Avenida Central y Calle P; quedando encargado de la administración.

¿En qué está basado el éxito de los restaurantes Niko’s Café y cúantos son en la actualidad?

El éxito de los restaurantes Niko’s Café está basado en una buena comida, precios accesibles, productos de primera calidad, buena atención al público y buena limpieza. Hoy día el grupo está compuesto por siete restaurantes ubicados en Vía España, El Dorado, San Francisco, Balboa, Los Pueblos, el de la Gran Terminal de Transporte y el del Mall de El Dorado, de los cuales cinco funcionan las 24 horas del día. Actualmente, contamos con aproximadamente 700 colaboradores.

¿Planea expandir las operaciones de los restaurantes a otras provincias del interior del país o tal vez al extranjero?

Para mediados del próximo año tenemos planeado la apertura de dos nuevos restaurantes. El primero estará ubicado en La Chorrera y el segundo, en la provincia de Colón. En la apertura de ambos se invertirán aproximadamente 4 millones de dólares. En relación con llegar a otros mercados hemos recibido varias invitaciones provenientes de El Salvador. Nos parece un poco prematuro porque somos una empresa familiar y no hemos querido pensar que otro maneje nuestro negocio, aunque estamos preparados porque somos una franquicia.

¿Cómo hace Jorge Liakópulos para organizarse y trabajar de la mano con sus hijos?

“No es fácil, pero gracias a Dios tengo la dicha de contar con mis hijos y mi yerno que están involucrados de lleno en el negocio”. Me levanto todos los días a las seis de la mañana, me alisto para llegar al restaurante, leo los periódicos y me reúno para conocer las actividades del día. Para que tengas una idea mi hijo el mayor es el director de recursos humanos “el hombre popular”, es muy amable, se involucran con los clientes, con los empleados, y negocia con los sindicatos. El segundo de mis hijos es el visionario, se encarga de plantear nuevas ideas para luego ser ejecutadas. Por su parte mi hija Cristina es la encargada de la publicidad y las relaciones públicas. El más joven de mis hijos se encarga de todo lo que tenga que ver con los números, medita mucho y piensa las cosas dos veces. Mi yerno es el ejecutor de las cosas, es un hombre constante y está encargado del área de compras.

¿Cuáles son sus fortalezas como empresario y qué desea continuar haciendo?

Mi fortalezas como empresario están enmarcadas en aspectos sencillos como trabajar mucho, todo el día, los 365 días del año, me gusta estar al lado del cliente para mantener esa lealtad que es importante para el éxito del negocio. Mi objetivo es continuar creciendo y para ello estamos constantemente innovando y mis hijos me colaboran en esta tarea.

¿Afecta al negocio la inflación que vive Panamá en estos momentos?

En ventas no nos ha afectado, pero si nos ha afectado en el costo de las materias primas. Existen incrementos muy escandalosos y los gastos fijos como la energía eléctrica, gasolina nos han impactado un poco.

¿Qué nuevas innovaciones puede esperar el cliente en los restaurantes?

Como parte de las innovaciones que tiene los restaurantes Niko’s Café la empresa ha invertido en la compra de máquinas especiales para empacar la comida que se compra para llevar. La innovación consiste en introducir platos nuevos en empaque hermético incluyendo los vasos. Son más seguros y fáciles de llevar además de ser más ambientales. Dado el éxito que han tenido hemos mandado a comprar 25 máquinas más por lo que invertiremos un cuarto de millón de dólares.

Recientemente firmaron una alianza con Sodexo ¿qué representa para ustedes?

Jorge Liakópulos, un hombre carismático, sencillo y perseverante ha sabido construir junto a sus hijos el éxito de los restaurantes Niko’s Café. Es un empresario que a sus 71 años cuenta con toda la energía necesaria para seguir adelante en el negocio y motivar a las futuras generaciones de su familia a continuar con el trabajo.

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