Las dos caras de la minería

Actualizado
  • 27/10/2008 01:00
Creado
  • 27/10/2008 01:00
¿Por qué debe el gobierno decretar una moratoria minera?. Porque ante la gran cantidad de solicitudes de concesiones que se encuentran e...

¿Por qué debe el gobierno decretar una moratoria minera?

Porque ante la gran cantidad de solicitudes de concesiones que se encuentran en trámite, no existe una política de planificación sobre el territorio que evalúe la congruencia de esta actividad con otras dentro de nuestras cuencas hidrográficas.

¿Por qué se opone el CIAM al desarrollo de la minería?

Porque agota el recurso natural y a su paso crea graves problemas ambientales y de salud. Panamá es un país muy vulnerable ante la intensidad y agresividad de esta industria por su gran cantidad de fuentes hídricas, las cuales se convierten en los mayores conductores de la contaminación.

¿Cómo afectan al ambiente los proyectos mineros?

La exposición del yacimiento metálico con el agua, el aire y el ambiente cuando se inicia la explotación, produce lo que se conoce como drenaje ácido que se dispersa a través de ríos, quebradas y aguas subterráneas y se bio-acumula en la flora y fauna del área, afectando al ser humano.

¿Todas las concesiones mineras afectan el medio ambiente de la misma manera?

La minería no metálica (piedra, arena, cascajo, basalto) produce impacto, pero bien manejada es menos agresiva que la metálica. La diferencia radica en que la metálica utiliza químicos y su actividad genera metales pesados como el plomo, que puede afectar gravemente la salud y generar problemas respiratorios, ceguera, e inclusive problemas de malformación en madres gestantes.

¿Considera adecuado el Código Minero y las normas que rigen la minería en Panamá? ¿Por qué?

No. Lo que estamos observando ante el panorama de más de 127 mil hectáreas ya otorgadas es que la empresa privada tiene un gran impulso, obvia procesos de consulta ciudadana y realización de estudios de impacto ambiental.

¿Qué le aporta a Panamá el desarrollo de la minería?

En comparación con los daños que nos deja, no nos aporta nada, ya que en la actualidad el contrato vigente de mina Petaquilla, por ejemplo, los exonera de impuestos de importación y exportación, pagan una regalía de 2% anual sobre los minerales extraídos y les da el derecho de servirse de y desviar las aguas de fuentes naturales cuando así lo requieran las actividades del proyecto, sin cargo alguno.

¿Es posible lograr un equilibrio entre desarrollo minero y protección del ambiente?

Analizando las condiciones vulnerables de Panamá no podemos pensar que es congruente hablar de minería metálica y protección del ambiente al mismo tiempo. Todas las actividades tienen un impacto en el entorno natural, pero la minería metálica es una de las industrias más contaminantes del planeta.

¿Considera adecuado el monto que pagan las empresas mineras por concepto de regalías?

Perdemos más de lo que ganamos, porque dentro de los costos de la minería no se han contabilizado los costos de salud, de pérdida de biodiversidad, los riesgos de contaminación, la afectación a nuestras fuentes hídricas, o la reparación de daños al entorno ambiental.

Si no se desarrolla la minería en las áreas con potencial en ese campo, ¿qué alternativa económica tendrían las poblaciones?

Pongamos en una balanza los pocos beneficios económicos que nos deja la actividad versus las pérdidas ambientales, las consecuencias para la salud, la pérdida de tierra para el desarrollo de otras actividades y el desplazamiento de población porque ya no pueden vivir en las áreas donde se desarrolla la mina… ¿Es esto desarrollo?.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus