‘Pánico, pero con calma’: Colburn

Actualizado
  • 28/10/2008 01:00
Creado
  • 28/10/2008 01:00
PANAMÁ. “No le tengo buenas noticias a Latinoamérica”, así inició la conferencia del Dr. Forrest D. Colburn, profesor de City Univers...

PANAMÁ. “No le tengo buenas noticias a Latinoamérica”, así inició la conferencia del Dr. Forrest D. Colburn, profesor de City University of New York y consultor de INCAE en política y administración pública, en el marco de la III Asamblea de la Cámara de Comercio de Panamá.

Colburn comenzó su exposición aclarando que esta crisis financiera simplemente no la pueden explicar ni los analista ni los gobiernos, y pronosticó que cambiará el estilo de vida de países como Panamá y Costa Rica que dependen del comercio exterior y del crédito personal.

Como ejemplo de los sectores que serán arrastrados por la crisis, enumeró el turismo, las exportaciones de las frutas exóticas y la construcción dirigida al inversionista extranjero. Lo anterior, porque los consumidores que viven en los países desarrollados redefinarán sus prioridades ante la merma de sus ingresos y ahorros.

El economista expresó su preocupación porque los bancos hayan financiado el crecimiento inmobiliario, y cuestionó si habrá un impacto ante una disminución en las ventas de las propiedades. ¿Qué hacen los banqueros con su dinero?, preguntó.

Tampoco se salvó del augurio negativo la Zona Libre de Colón. Colburn manifestó sus dudas sobre si esta área podrá mantener su auge, siendo Venezuela su mejor cliente ya que está atravesando serios problemas ante la caída del precio del petróleo.

Con respecto al Canal de Panamá, enumera entre los factores desfavorables, un menor tráfico marítimo, menos ingreso de peaje y el peligro de mantener la rentabilidad de la inversión.

Pero no todo es malo. La reducción del precio del barril del crudo, abaratará los costos de los productos.

¿y Panamá?

Ante el panorama poco alentador, el experto reconoce que Panamá ha mantenido una política adecuada. Resaltó la estabilidad del Estado con gobiernos moderados, “porque el país proyecta una imagen sumamente valiosa”.

“Sigan haciendo lo que están haciendo”, dijo. También exhorta a que se cuide el centro bancario y continúen con las inversiones en infraestructura, pues cuando finalice la crisis, ya el país tendrá las bases.

Otro aspecto que considera de importancia es que se invierta en educación y salud, pero más que cantidad valora la calidad de servicio que se brinde a la población.

Y finalmente, el expositor puntualizó la importancia de las próximas elecciones y de quien administrará el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus