‘No estamos preparados’, APEDE

Actualizado
  • 30/10/2008 01:00
Creado
  • 30/10/2008 01:00
PANAMÁ. La llegada de los crucero, con mil 200 turistas semanales, es un potencial comercial desperdiciado. Así lo considera la Asocia...

PANAMÁ. La llegada de los crucero, con mil 200 turistas semanales, es un potencial comercial desperdiciado. Así lo considera la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

El presidente de la Comisión de Turismo de APEDE, Alberto Quirós, cree que Panamá no está preparado para recibir el volumen de turistas, pues no cuenta con infraestructuras, una logística de transporte ni con suficiente personal capacitado para brindar una atención a los visitantes.

También manifiesta su preocupación por la falta de opciones para el visitante, pues considera que los turistas no gastan lo suficiente en Panamá, porque no se mercadean los productos y atracciones.

“Los turistas se llevan mucha plata de regreso”, dijo Quirós.

Una visión más positiva la tiene Ana Royo, quien preside la Asociación de Operadores de Turismo. Aunque reconoce que los cambios toman su tiempo, Royo asegura que el país ha demostrado la capacidad de desarrollarlos con la participación de las grandes y pequeñas empresas. Citó como ejemplo el Puerto Colón 2000 que demoró cinco años, pero ahora brinda un servicio a los cruceros.

“No es de la noche a la mañana, esto se va a dar poco a poco”, expresó.

En medio del tema, Royo se mostró preocupada por la seguridad y tranquilidad política y social del país, pues representan una mala experiencia para los turistas cuando transitan por la ciudad y se enfrentan a los cierre de calles.

¿QUIÉN RESPONDE POR LAS INVERSIONES?

Sobre los proyectos que necesitan grandes inversiones, Quirós apela a las concesiones privadas para que estimulen a los empresarios a involucrarse, como la modernización y administración de aeropuertos locales, la construcción de nuevos puertos, entre otros.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) bajo la dirección de la Oficina del Plan Maestro de Turismo 2014-2020 entraron en un proceso de coordinación con las diferentes instituciones para ordenar el sector del turismo.

LA CRISIS Y EL TURISMO

Los efectos de la crisis financiera mundial también ha sido objeto de preocupación para el sector turístico.

Royo, aunque reconoce que afectará de algún grado la fluidez de turistas, asegura que estamos en una situación bastante sana.

Según la Organización Mundial de Turismo para el 2020 se espera alcanzar 27 millones de cruceristas a nivel mundial.

El crecimiento de este tipo de turismo tiene una tendencia de crecimiento interanual a nivel mundial de un 8.4%; en Panamá fue 14.6% entre el 2001-2007.

El próximo 20 de noviembre la APEDE llevará a cabo el XIII Foro de Turismo sobre “A ritmo de Cruceros” donde abordarán el impacto de los cruceros y estrategia marítima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus