Acuerdo con la UE, ya tiene fecha

Actualizado
  • 30/10/2008 01:00
Creado
  • 30/10/2008 01:00
PANAMÁ. Luego de cinco rondas entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) la región está cerca de cerrar un acuerdo de asociación con l...

PANAMÁ. Luego de cinco rondas entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) la región está cerca de cerrar un acuerdo de asociación con la UE. La fecha tentativa podría ser el segundo semestre del 2009, pero entraría en vigencia en 2010, después que todas las naciones centroamericanas lo ratifiquen, incluyendo Panamá.

De los tres pilares analizados: político, cooperación y comercial, los dos primeros ya están cerrados, mientras que en el aspecto comercial Panamá participa en las conversaciones como observador.

El país se mantendrá como observador hasta que no dé pasos más firmes en su sistema económico con Centroaméricana, específicamente en sus normas fiscales, aduaneras y arancelarias, detalló Javier Bonagas, director general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

De concretarse la zona de comercio entre Centroamérica y la UE, Panamá superaría los mil 500 millones de dólares anuales en ganancias expuso Bonagas en la ponencia “Panamá y el Acuerdo de Asociación en los tres pilares: Político, Cooperación y Comercio”.

La UE es el segundo socio comercial de Panamá. Para el 2007 el total de comercio con este bloque comercial ascendió a 864 millones de dólares, 379.9 millones corresponden a exportaciones, mientras que 484.1 millones a importaciones, según cifras de la UE.

Panamá se beneficia del régimen arancelario SGP Plus, lo cual lo ubica en una posición favorable para recibir los beneficios contenidos en 7 mil 200 líneas arancelarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus