Colón listo para el ‘homeport’

Actualizado
  • 03/11/2008 01:00
Creado
  • 03/11/2008 01:00
PANAMÁ. Las aspiraciones de Panamá en convertirse en el “homeport” o puerto de destino de Latinoamérica está a punto de materializarse....

PANAMÁ. Las aspiraciones de Panamá en convertirse en el “homeport” o puerto de destino de Latinoamérica está a punto de materializarse. El próximo 7 de diciembre partirá el primer crucero.

Después de varios años de negociaciones y más de cinco años de operaciones el Puerto Colón 2000, en la ciudad de Colón, será el punto de partida y llegada del Enchantment of The Sea de la línea Royal Caribbean.

El ministro de Turismo, Rubén Blades, en el último foro CADE 2008, aseguró que Colón será “homeport”, y que la institución está encargada de publicitarlo. En ese entonces pronosticó que más de 400 mil nuevos visitantes anuales estarían garantizados para las ciudades de Panamá y Colón.

El primer recorrido de este barco, con capacidad para transportar 2,200 pasajeros y 1,000 tripulantes, será Colón, Cartagena y Santa Marta en Colombia; Aruba, Curacao; Kralendijk, Bonaire y regresará al puerto colonense.

INVERSIÓN

El “homeport” cuyas instalaciones medirán 10 mil metros cuadrados, estará dirigido al mercado latinoamericano. La obra, de capital privado, tiene un costo de 16 millones de dólares y capacidad para recibir a más de 5 mil turistas y despachar más de 10 mil maletas con tecnología de rayos X. Para el gerente general del Puerto Colón 2000, Augusto Terracina, con este proyecto llegarán alrededor de 73 mil turistas al año y pronosticó que un 40% se quedarán al menos tres días hospedados en Panamá. El tiempo promedio de estadía de los visitantes en el territorio es entre 8 ó 10 horas.

EXIGENCIAS

Entre las características que un país debe poseer para garantizar la operabilidad es contar con buenas y eficientes conexiones aéreas y tener suficiente disponibilidad hotelera de categoría turística, desde tres estrellas hasta los más lujosos.

Con respecto a la disponibilidad, la Ciudad de Colón cuenta con tres hoteles de franquicia reconocida como el Melia Panamá con 285 habitaciones; Sheraton con 243 habitaciones; y Radison Colón 2000, el más próximo al puerto, con 102 habitaciones.

Sobre las interconexiones aéreas, Terracina expresa que las conexiones de COPA es de vital importancia, pues facilita la llegada de los turistas.

La aerolinea panameña vuela a 41 destinos en 22 países. Además 120 vuelos internacionales a través de convenios con Continental Airlines. Estas facilidades podría mencionarse como las más importantes. También el país debe tener facilidades para cargar la nave con agua potable, combustible, alimentos y estar ubicado dentro de las rutas maritimas y garantizar los servicios para el funcionamiento de la nave.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus