TPC se enfrenta a un nuevo escenario en EU

Actualizado
  • 07/11/2008 01:00
Creado
  • 07/11/2008 01:00
PANAMÁ. La elección de Barack Obama, como presidente de Estados Unidos, presenta un nuevo escenario para el Tratado de Promoción Comerc...

PANAMÁ. La elección de Barack Obama, como presidente de Estados Unidos, presenta un nuevo escenario para el Tratado de Promoción Comercial (TPC) que Panamá firmó con ese país.

Domingo Latorraca, ex presidente de la Cámara de Comercio, dice que existe la posibilidad de que en EEUU se llame a sesiones extraordinarias antes del 20 de enero de 2009, “lo que sería una oportunidad importante”.

El planteamiento de Latorraca se da luego que recibiera mensajes desde Washington, de parte de la empresa que los asesora con el cabildeo en Estados Unidos, de que este supuesto podría concretarse en las próximas semanas.

Para lograr la ratificación del TPC la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá contrató en junio de 2007 a la firma de cabilderos Global Trade Greenberg Tauring, cuya directora es Regina Vargo, ex negociadora de EEUU.

El embajador de Panamá en Washington, Federico Humbert, asegura que “nada ha cambiado” y se siente positivo de lograr la ratificación aunque no adelantó fechas.

Humbert dice que “es demasiado temprano para especular sobre el proceso de ratificación” y explicó que “el tratado panameño está negociado, firmado y tiene su protección que no se pierde, al menos que se envié al Congreso y no se vote. Cosa que no ha ocurrido”.

Sin embargo, una fuente en Washington dijo a La Estrella que “parece ser que el TPC no va a llegar a aprobación. A pesar de todo el esfuerzo y recursos que se dedicaron al mismo, al final, parece poco probable que en medio de la situación económica de EEUU se le preste atención a este tema. No me extrañaría una corriente revisionista de dichos acuerdos, como lo ha indicado el presidente electo”.

El ex negociador, Estif Aparicio fue más cauteloso. Él cree que “es un poco prematuro saber en qué momento podría ratificarse el acuerdo”.

Aparicio dice que mientras fue jefe negociador pudo percibir que tanto demócratas como republicanos mantenían interés en que ambos países fortalezcan sus relaciones comerciales. Pero reconoce que el panorama es otro, y adelanta que es importante que se haga el “lobby” con los nuevos representantes del Senado y la Cámara para que estos conozcan las bondades del TPC negociado.

Humbert dice que la toma de posesión de la Cámara será antes de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, es decir, previo al 20 de enero de 2009.

De no llegar a concretarse el llamado a sesiones extraordinarias la ratificación del TPC podría complicarse, ya que el presidente electo dará prioridad a otros temas económicos, adelanta Latorraca. La misma opinión la comparte Digna Donado, miembro de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

Para Donado la ratificación del TPC “será un tanto difícil ya que los demócratas no creen en el libre comercio”.

En tanto, Valerio De Santis, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, señaló que para el nuevo presidente de EEUU la prioridad serán los temas económicos internos. Después de esa etapa, dijo, se tratará el resto de los temas entre ellos la agenda comercial donde se espera, se le dé prioridad al TPC.

Por su parte, Carmen Gisela Vergara, ministra de Comercio e Industrias, asegura que se ha continuado con los esfuerzos para lograr la ratificación del acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus