Extienden los precios topes

Actualizado
  • 07/11/2008 01:00
Creado
  • 07/11/2008 01:00
PANAMÁ. Aunque el gobierno se mantiene firme en que las petroleras no quieren acoger sus peticiones, entre ellas el tope máximo en los ...

PANAMÁ. Aunque el gobierno se mantiene firme en que las petroleras no quieren acoger sus peticiones, entre ellas el tope máximo en los precios del combustible, representantes de las transnacionales aclararon a La Estrella algunas acusaciones.

Augusto Gerbaut, gerente general de Petróleos Delta, explica que los mayores afectados con la extensión de los precios topes “no son las petroleras, sino los concesionarios”. Pérdidas no hay por esta medida, aclara. El asunto es que si se estipula un monto específico para el combustible, los concesionarios no podrán sufragar sus gastos de producción, por ende se reducirán sus márgenes de ganancia.

Petróleos Delta no es importador de productos refinados. Para convertirse en uno de ellos, necesitaría una inversión entre 30 y 50 millones de dólares, monto que si se modifica la fórmula de paridad, no sería retornable, considera Gerbaud.

Pedro Meilán, protector del Consumidor y voceros de la Secretaría de Energía anunciarán en los próximos días si se cambia o no la fórmula de paridad.

Francisco de Ycasa, presidente del Comité de Hidrocarburos de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), piensa que variaciones en el precio internacional, como las registradas en semanas anteriores, son las que definen el costo del combustible.

A juicio de los petroleros, la decisión del gobierno está limitando la inversión de transnacionales en materia de importación, por eso estarán a la espera de las medidas que se anunciarán sobre el tema de hidrocarburos.

En medio de estos dimes y diretes, el bolsillo de los panameños respirará hoy nuevamente, hasta el 19 de noviembre, ante el anuncio de los nuevos precios topes.

La gasolina de 91 octanos bajará 36 centésimos, quedando en 2.41 dólares; la de 95 octanos desciende 32 centésimos situándose en 2.62 dólares y el diesel liviano quedará en 2.64 dólares, luego de bajar 24 centésimos.

En lo que respecta a la rebaja del diesel, analistas consultados por La Estrella coinciden en que el precio se disparará próximamente por la llegada del invierno a EEUU, país que utiliza Panamá para definir los precios de paridad que se divulgan en el país cada 14 días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus