Airbus y Boeing en apuros

Actualizado
  • 09/11/2008 01:00
Creado
  • 09/11/2008 01:00
ESPAÑA. Financiar la compra de nuevos aviones pueden pasar factura de forma seria a los dos principales fabricantes aeronáuticos del mu...

ESPAÑA. Financiar la compra de nuevos aviones pueden pasar factura de forma seria a los dos principales fabricantes aeronáuticos del mundo, Airbus y Boeing.

Según la consultora Ascend, especializada en el sector, los dos grupos podrían quedarse el año que viene con hasta 200 aviones fabricados y sin vender.

“Hay un vacío de financiación y no sabemos, ciertamente, de dónde puede venir el dinero. Si los fondos no llegan, podremos ver fácilmente 200 nuevos aviones aparcados en tierra de nadie”, aventuró Eddy Pieniazek, directivo de la consultora, informa Bloomberg.

El freno que ha puesto la banca a la concesión de créditos en el actual contexto de crisis puede dejar sin cubrir hasta 20.000 millones de dólares de necesidades de financiación entre los clientes de Airbus y Boeing, según JPMorgan.

Las entregas previstas por los dos fabricantes para 2009 están valoradas en unos 65,000 millones de dólares.

“En este momento, la liquidez es prácticamente cero”, señaló Vicente Álava-Pons, responsable regional de aviación del banco DVB, que el año que viene prevé financiar compras en el sector por valor de mil millones de dólares, la mitad que en el actual ejercicio.

ESTRATEGIAS

Airbus y Boeing pretenden evitar esta situación intensificando la actividad de sus filiales financieras.

El fabricante estadounidense ya ha anunciado que dará préstamos por valor de mil millones de dólares.

El pasado jueves el responsable de ventas de Airbus, John Leahy, señaló que su intención es igualar esta cifra y respaldar a los clientes que lo necesiten.

Asimismo, Leahy también advirtió de que en 2009 sufrirán un recorte “abrupto” de pedidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus