Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Economía

Boeing aterrizarán en el interior

PANAMA. Hastings Schwarzkopf es un turista alemán que llegó al país con el propósito de conocer, en diez días, las bondades que la natu...

PANAMA. Hastings Schwarzkopf es un turista alemán que llegó al país con el propósito de conocer, en diez días, las bondades que la naturaleza le ha regalado a Panamá.

No es su interés conocer la ciudad capital, ya que está acostumbrado a las grandes urbes y lo que desea es una experiencia más autónoma y ecológica.

Nuestro visitante quiere maximizar el tiempo, pues la operadora de viaje le confeccionó un paquete que incluye las Tierras Altas de Chiriquí, las paradisíacas islas de Bocas del Toro, las campiñas interiorana de Azuero, un recorrido étnico por la Comarca de Kuna Yala ,y aprovechando el viaje también le ofrecen conocer Parque Nacional de Coiba o el Archipielado de las Perlas.

Si Schwarzkopf hace este itinerario en estos momentos, perderá más de un tercio de su visita viajando por carreteras o por botes, porque primero tendrá que llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen en la ciudad de Panamá, y de allí trasladarse al resto de los lugares turísticos.

Sin embargo, esta realidad podrá cambiar en los próximos años cuando el programa de infraestructura y navegación aérea del Plan Maestro de Turismo 2007-2020 esté concluido.

Este plan incluye la construcción de un aeropuerto “hub” en el centro del país y la, promoción de vuelos internos.

EL HUB INTERIORANO

Dentro del plan maestro se contempla la construcción de un aeropuerto en un punto céntrico del interior (Coclé, Azuero o Veraguas), el cual tendrá la capacidad de recibir naves de gran tamaño como los Boeing. Por el alto costo de la obra, su financiación dependerá del sector privado, el Estado limitará a ser agente promotor, explicó Gregorio Montacer, vocero de la Autoridad Aeronáutica Civil.

La finalidad de este aeropuerto, que tendrá una pista de 4 mil metros de longitud es que se convierta en otro hub turístico, similar al aeropuerto de Tocumen y que sea un complemento en las operaciones de éste. En ese sentido el proyecto es analizado con cautela por los directivos de la Compañía Panameña de Aviación (COPA), quienes aseguran que de existir la demanda de pasajeros no descartan conectarlo con el hub de Las Américas. +C2